El profesional de la información y la competencia en marketing

Autores/as

Palabras clave:

profesional de la información, competencia, marketing

Resumen

Los cambios en el mercado laboral exigen al profesional de la información nuevas competencias ante los desafíos planteados. El marketing está experimentando una ampliación conceptual y acercándose a interacciones de mayor relevancia para el público objetivo. En este sentido, se cuestiona cómo la actuación del profesional de la información se ve influenciada por la tendencia de brindar servicios significativos al usuario. Con este fin, se pretende investigar cómo los profesionales de la información pueden beneficiarse de la competencia en marketing para difundir servicios de información más relevantes para el público objetivo. También se busca discutir las principales barreras y dificultades para adquirir y aplicar estas competencias, considerando el actual contexto de evolución digital. Este trabajo se caracteriza como un estudio descriptivo, de naturaleza cualitativa, se realizó una revisión bibliográfica para comprender la temática en cuestión y se llevó a cabo un análisis de los artículos publicados en las bases de datos del área. Como resultados, se percibió que aún es incipiente la aplicación de la competencia en marketing en los profesionales de la información, así como las barreras existentes en la formación y capacitación de estos. Se concluye que, teniendo en cuenta la necesidad de actualización de este profesional ante las demandas de la sociedad, la adopción de competencias en marketing contribuye a fortalecer el perfil del profesional de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARAL, F. V.; PINTO, M. D. S. Marketing em unidades de informação públicas: reflexões em tempos de crise. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 20., Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/124378. Acesso em: 8 jul. 2023.

AMARAL, S. A.; DANTAS, E. B. Satisfação de clientes, marketing e serviços de informação In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 15., 2014, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: UFMG, 2014. Disponível em: http://enancib2014.eci.ufmg.br/documentos/anais/anais-gt4. Acesso em: 27 jun. 2023.

AMARO, B. O bibliotecário e o seu relacionamento com a tecnologia. In: RIBEIRO, A. C. M. L.; FERREIRA, P. C. G. Bibliotecário do Século XXI: pensando o seu papel na contemporaneidade. Brasília: IPEA: 2018. p. 33-45.

ARAÚJO, A. S.; FONSECA, J. S. da. Marketing como ferramenta estratégica para gestão em arquivos. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO. 22., Porto Alegre, 2022. Anais [...] Porto Alegre, 2022. Disponível em: https://ancib.org/enancib/index.php/enancib/xxiienancib/paper/view/1015. Acesso em: 14 jul. 2023.

BRISOLA, A. C.; RAMOS JÚNIOR, M. A. C. O bibliotecário como um fator estratégico de marketing e de aprimoramento da competência crítica em informação. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 16, p. 1-21, 2020. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/135658. Acesso em: 6 jul. 2023.

FERREIRA, J. G. S.; GUERRA, M. A. M. A. Gestão e marketing em unidade de informação: competências do profissional da informação. Informação em Pauta, Fortaleza, v. 3, n. 1, p. 81-96, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/41817. Acesso em: 7 jul. 2023

LIMA, E. B.; FERREIRA, E. G. A.; ABREU, F. F.; LIMA, G. M. C.; ARAÚJO, C. A. A. Profissionais da informação: conceitos, competências e mercado de trabalho. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 18., Marília. Anais [...]. Marília: UNESP, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/105233. Acesso em: 6 jul. 2023.

PALETTA, F. C.; MOREIRO-GONZÁLEZ, J. A. A informação e o entorno digital: competências e habilidades do profissional da informação. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, Brasília, n. 1, v. 13 No 1, p. 327-338, 2020. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/136065. Acesso em: 30 jun. 2023.

SANTOS, J. F.; LUBISCO, N. M. L. Marketing na gestão das bibliotecas públicas de Salvador/BA: obstáculos para sua adoção. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 14., 2013. Anais [...]. Florianópolis, 2013. Disponível em: https://cip.brapci.inf.br/benancib/v/184261. Acesso em: 7 jul. 2023.

SANTOS, J. C. Atuação do profissional da informação no processo de inteligência competitiva organizacional. REBECIN, v. 3, n. 2, p. 26-50, jul./dez., 2016. Disponível em: http://abecin.org.br/portalderevistas/index.php/rebecin. Acesso em: 8 jul. 2023.

WERLANG, E.; FACHN, J.; BLATTMANN, U. Breve introdução ao marketing para profissionais da informação. In: NEVES, B. C.; PINTO, M. D. de S.; SPUDEIT, D. (org.). Marketing na Ciência da Informação: métodos, perspectivas e desafios. Salvador: EDUFBA, 2021.

Publicado

2024-04-22

Cómo citar

SOUZA, R. M. L.; BARRETO, M. S. F. El profesional de la información y la competencia en marketing. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, p. 1–13, 2024. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/408. Acesso em: 19 may. 2024.