El Podcast como herramienta didáctica en el Proyecto de Extensión de la Formación de Estudiantes Investigadores
Palabras clave:
podcast en educación, metodologías de enseñanza, proyecto de extensión de la formación de estudiantes investigadoresResumen
Estudio del Podcast como facilitador en la enseñanza-aprendizaje interactivo. Destaca que el aprendizaje tiene un carácter social que se lleva a cabo a través de la interacción entre sujetos que participan en el proceso educativo. En este contexto, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) trajo desafíos al proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de metodologías activas, como los Podcasts. Se caracteriza por ser una herramienta educativo-participativa para el entorno web, que tiene el audio como principal medio de comunicación. Se pretende investigar las implicaciones del uso de la herramienta Podcast en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de su aplicación en las actividades de formación desarrolladas por el Proyecto de Extensión de la Formación de Estudiantes Investigadores (PEFDP), según la opinión de los estudiantes becados y atendidos por el proyecto. Utiliza como metodología la investigación acción a través del informe de construcción del Podcast por parte del equipo de docentes y monitores del PEFDP. Se concluye que las acciones en este nivel involucran colaborativamente a todo el equipo a través de la planificación, ejecución y acciones permeadas por el uso de esta metodología activa de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ARAÚJO, E. A. A construção social da informação: práticas informacionais no contexto de Organizações Não-Governamentais/ONGs brasileiras. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) − Faculdade de Estudos Sociais Aplicados, Universidade de Brasília, Brasília, DF, 1998. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/34342. Acesso em: 3 abr. 2023.
ARESTA, M. S. L. As ferramentas web 2.0 e as comunidades de aprendizagem: estudo de casos sobre as comunidades de aprendizagem no Mestrado em Multimédia em Educação. 2009. (Mestrado em Multimédia em Educação) – Universidade de Aveiro, Aveiro, 2009. Disponível em: https://ria.ua.pt/bitstream/10773/1391/1/2009001379.pdf. Acesso em: 3 abr. 2023.
BOTTENTUIT JUNIOR, J. B.; COUTINHO, C. P. A educação a distância para a formação ao longo da vida na sociedade do conhecimento. In: CONGRESO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOXÍA, 2007, Coruña. Actas [...]. Coruña: Universidade da Coruña, 2007. p. 613-623. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/7056/1/EAD.pdf. Acesso em: 3 abr. 2023.
CARDOSO, R.; HIPÓLITO, B. Guia de uso: criação de podcast como recurso educacional. 2. ed. Recife: Faculdade Pernambucana De Saúde, 2022. Disponível em: https://repositorio.fps.edu.br/bitstream/4861/698/1/Guia%20Podcast_2ed_2022.pdf. Acesso em: 8 abr. 2023.
COSTA, L. F. Usabilidade do Portal de Periódicos da Capes. 2008. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Faculdade de Estudos Sociais Aplicados, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2008.
CRUZ, S. Blogue, YouTube, Flickr e Delicious: software social. In:
CARVALHO, A. A. A. (Org.). Manual de ferramentas da Web 2.0 para professores. [Lisboa]: Ministério da Educação, 2008. p. 15-40. Disponível em: https://pt.slideshare.net/uftdoc6693695/evolucin-de-la-web-10-hasta-70. Acesso em: 8 abr. 2023.
FREIRE, E. P. A. Podcast: breve história de uma nova tecnologia educacional. Educação em Revista, Marília, v.18, n. 2, p. 55-70, jul./dez. 2017. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/educacaoemrevista/article/view/7414. Acesso em: 8 abr. 2023.
FREIRE, E. P. A. Potenciais cooperativos do podcast escolar por uma perspectiva freinetiana. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 63, p. 1033-1056, out./dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/fkBmgrpkfLsDtMzvYWjtMCG/?format=pdf. Acesso em: 8 abr. 2023.
KHANZODE, C. A.; SARODE, R. D. Evolution of the world wide web: from web 1.0 to 6.0. International Journal of Digital Library services, [s. l.], v. 6, n. 2, p. 1-11, 2016. Disponível em: http://www.ijodls.in/uploads/3/6/0/3/3603729/ijodls121.pdf. Acesso em: 3 abr. 2023.
LIMA, J. A. O. Pesquisa-ação em Ciência da Informação. In: MUELLER, S. (org.) Métodos para a pesquisa em Ciência da Informação. Brasília, DF: Thesaurus, 2007.
LIMA, K. M. C. F.; CAMPOS, C. S.; BRITO, A. L. O podcast como ferramenta ao ensino: implicações e possibilidades educativas. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 7., 2020, Maceió. Anais [...]. Maceió: UFAL, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD4_SA19_ID5360_26092020221728.pdf. Acesso em: 8 abr. 2023.
MACHADO, A. R.; BERLEZZI, F. L. C. Produção de podcast como metodologia ativa no ensino-aprendizagem de literatura portuguesa. Letras & Letras, Uberlândia, v. 37, n. 1, p. 237-249, jan./jun. 2021. Disponível em:
https://seer.ufu.br/index.php/letraseletras/article/view/56736/32329. Acesso em: 8 abr. 2023.
MASLOW, A. H. Motivation and personality. New York: Harper & Row, 1954.
MINAYO, M. C. de S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petropólis: Vozes, 2016.
PÉREZ, I. Mapas conceptuales sobre un la evolución de la Web 1.0 hasta la Web 7.0. Valencia: Universidad Fermín Toro, 14 mayo 2014. Disponível em: https://es.slideshare.net/uftdoc6693695/evolucin-de-la-web-de-10-hasta-70-34660197. Acesso em: 8 abr. 2023.
PINTO, M. J. T. A utilização de ferramentas web 2.0 em contexto educativo: um estudo com professores do 1º ciclo do ensino básico. 2011. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) − Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti, Porto, 2011. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/62496943.pdf. Acesso em: 3 abr. 2023.
SILVA, A. S. R. et al. Produção em aulas remotas: tutoriais e guias didáticos. Fortaleza: UFCE, 2020.
SPOTIFY. Disponível em: https://podcasters.spotify.com/features/create. Acesso em: 3 abr. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cláudia Maria Pinho de Abreu Pecegueiro, Silvana Maria de Jesus Vetter, Raimunda Ramos Marinho, Georgete Lopes Freitas, Maria da Glória Serra Pinto de Alencar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.