El proceso de socialización en los clubes de lectura durante la pandemia
Palabras clave:
lectura, prácticas de lectura, clubes de lecturaResumen
Este artículo trata sobre la lectura y la socialización a través de grupos de lectura, buscando entender cómo funcionan los clubes de lectura y de libros. Su principal objetivo es analizar el proceso de socialización en estos grupos desarrollado entre 2020 y 2022, haciendo hincapié en cómo se produce la interacción y cómo las experiencias de lectura han ayudado a superar el dolor causado por la pandemia. Sus objetivos específicos son: reflexionar sobre el desarrollo de las prácticas de lectura; y analizar cómo las experiencias de lectura han ayudado a superar el dolor causado por la pandemia. El enfoque metodológico se basó en una investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cualitativo, cuestionario y análisis de contenido. Se concluyó que la lectura en grupo representó un escape de la realidad atípica vivida, con el intercambio de experiencias.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BERNARDINO, Maria Cleide Rodrigues; ELLIOTT, Alice Goes; RLIM NETO, Modesto Leite. Biblioterapia com crianças com câncer. Informação & Informação, Londrina, v. 17, n. 3, p. 198-210, 2012. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/10992. Acesso em: 9 jul. 2023.
CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 1994.
CHARTIER, Roger. História cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difel; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.
CHARTIER, Roger. A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII. Brasília: Editora UnB, 1994.
FAILLA, Zoara. (org.). Retratos da leitura no Brasil. 5. ed. São Paulo: Instituto Pró-Livro, 2021.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GOULEMOT, Jean Marie. Da leitura como produção de sentidos. In: CHARTIER, Roger. (org.). Práticas da leitura. São Paulo: Estação Liberdade, 2011. p. 107 -116.
MARTINS, Maria Helena. O que é leitura. São Paulo: Brasiliense, 1994.
MORAIS, José. A arte de ler. São Paulo: Editora UNESP, 1996.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani César. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo, RS: Feevale, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Beatriz de Lima Oliveira, Maria Cleide Rodrigues Bernardino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.