La implementación de la disciplina "Extensión Universitaria" en PPGCI/UFBA

Autores/as

Palabras clave:

Extensión Universitaria – Docencia e Investigación, Programa de Postgrado en Ciencias de la Información

Resumen

La extensión universitaria es una actividad que busca establecer un puente entre la academia y la sociedad, promoviendo el intercambio de conocimientos, la valoración de la ciudadanía y el desarrollo sostenible y juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes y la transformación de la realidad, consolidando la misión de las universidades. Este estudio presenta una breve historia del tema de Extensión Universitaria. Aborda la experiencia del Programa de Postgrado del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Bahía (PPGCI/UFBA) en el proceso de implementación de la Disciplina “Extensión Universitaria” en el semestre de 2023.1. Rescata la orientación de la Universidad Federal de Bahía en la implementación de la Extensión Universitaria tanto en Programas de Grado como de Posgrado. Analiza títulos de anteproyectos de Maestría y Doctorado de estudiantes que ingresan al PPGCI/UFBA en 2022 y 2023, con el objetivo de identificar sesgos de investigación en Extensión Universitaria y finaliza con un levantamiento de la oferta del mencionado componente curricular en el PPGCI en Brasil. donde se verifica que, a partir de datos recopilados en la Plataforma Sucupira, el PPGCI/UFBA es pionero en ofrecer la Disciplina de Extensión Universitaria en su estructura curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Extensão Universitária. Brasília: Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras e SESu/MEC, Edição Atualizada, 2000/2001. Disponível em: http://www.prae.ufrpe.br/sites/prae.ufrpe.br/files/pnextensao_1.pdf. Acesso em: 25 maio 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Conselho Acadêmico de Ensino. Resolução nº 03, de 13 de novembro de 2019. Dispõe sobre o ordenamento administrativo dos processos acadêmicos de criação, reestruturação, alteração curricular isolada e extinção dos cursos de graduação e de pós-graduação stricto sensu. Salvador: Conselho Acadêmico de Ensino, 2020. Disponível em: https://www.ufba.br/sites/portal.ufba.br/files/resolucoes/resolução_03.2019__controle_de_alteraes_04.2020_0.pdf. Acesso em: 27 maio 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Conselho Acadêmico de Ensino. Resolução nº 04, de 23 de setembro de 2020 - Altera os artigos 7º, 10, 12, 13, 17, 18 e acrescenta o anexo II na Resolução 03/2019, que dispõe sobre o ordenamento administrativo dos processos acadêmicos de criação, reestruturação, alteração curricular isolada e extinção dos cursos de graduação e de pós-graduação stricto sensu. Salvador: Conselho Acadêmico de Ensino, 2020. Disponível em: https://www.ufba.br/sites/portal.ufba.br/files/resolucoes/resoluo_04.2020_.pdf. Acesso em: 27 maio 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Conselho Superior de Ensino Pesquisa e Extensão. Resolução CONSEPE nº 02/2022 - Regulamenta a inserção, o desenvolvimento e o registro das atividades de Extensão Universitária nos currículos dos cursos de Graduação da UFBA. Salvador: Conselho Superior de Ensino Pesquisa e Extensão, 2020. Disponível em: https://www.ufba.br/sites/portal.ufba.br/files/resolucoes/resolucao_02.2022_-_consepe.pdf. Acesso em: 29 jun. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Guia de Curricularização da Extensão nos Cursos de Graduação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Salvador: UFBA, 2022 Disponível em: https://proext.ufba.br/sites/proext.ufba.br/files/guia_de_curricularizacao_da_extensao.pdf. Acesso em: 21 jun. 2023.

Publicado

2024-04-26

Cómo citar

LINS, I. A. B.; NOVO, H. F.; JESUS, C. S.; SANTOS, J. F.; LIMA, M. de F. S.; BATISTA, T. I. N. La implementación de la disciplina "Extensión Universitaria" en PPGCI/UFBA. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, p. 1–14, 2024. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/392. Acesso em: 21 nov. 2024.