La competencia informacional de los estudiantes del Curso de Posgrado en Bibliotecología a Distancia de la Universidad Federal de Bahía
Palabras clave:
alfabetización informacional, estudiantes universitarios, BiblioteconomíaResumen
organización y difusión de contenidos dirigidos a los usuarios de la información. A partir del preámbulo anterior, este artículo buscó investigar cómo los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biblioteconomía a Distancia (BibEaD) de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) entienden el tema asociado a la alfabetización informacional. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se determinaron los procedimientos metodológicos con enfoque cualitativo y técnico e instrumento con la aplicación del cuestionario electrónico a un grupo de 10 (diez) estudiantes. Los resultados de la encuesta revelaron que la comprensión de las disciplinas por parte de los encuestados contribuye al desarrollo de la alfabetización informacional; también recuperamos la concepción de los estudiantes investigados en relación al tema “alfabetización informacional”. Las consideraciones finales resaltan la importancia de investigar la comprensión de los estudiantes del Curso de Postgrado en Bibliotecología a Distancia (BibEaD) de la UFBA sobre el tema asociado a la alfabetización informacional, asociando teoría y práctica en el proceso de aprendizaje continuo.
Descargas
Citas
ALCARÁ, A. R. A competência em informação nos currículos de biblioteconomia do sul do Brasil. Encontros Bibli: Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 24, n. 56, p. 01-23, set./dez. 2019.
ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Tendências da pesquisa brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 2, n. 1, p. 89-103, jan./dez. 2009.
BELLUZZO, R. C. B. Competência em Informação: cenários e espectros. Revista Memória e Informação, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 29-50, jan./jun. 2018. Disponível em: https://labirintodosaber.com.br/wp-content/uploads/2018/11/coinfo-regina-belluzzo-casa-de-rui-barbosa-2017.pdf. Acesso: 21 jul. 2023.
DUDZIAK, E. A. Information Literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília. v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v32n1/15970.pdf. Acesso em: 23 jul. 2023.
DUDZIAK, E. A. Políticas de competência em informação: leitura sobre os primórdios e a visão dos pioneiros da informacion literacy. In: ALVES, F. M. M; CORRÊA, E. C. D.; LUCAS, E. R. de. Competência da informação: políticas públicas, teoria e prática. Salvador: EDUFBA, 2016. 457 p.
FARIAS, M. G. G.; LIMA, J. S.; SANTOS, F. E. P. Bibliotecário e editoração: mercado e competências necessárias. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 28, n. 2, p. 63-81, maio/ago. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/38682. Acesso em: 3 set. 2023.
LEITÃO, D. S.; BARREIRA, M. I. J. S. Competência informacional – um panorama curricular nacional. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 16., 2015, João Pessoa. Anais [...]. João pessoa: UFPB, 2015. Disponível em:
https://brapci.inf.br/index.php/res/download/187382. Acesso em: 23 jul. 2023.
MORAES, F.; VALADARES, E.; AMORIM, M. M. Alfabetizar letrando na biblioteca escolar. São Paulo: Cortez, 2013.
MORAIS, R. S.; EVANGELISTA, J. P. A relevância do planejamento Pedagógico no contexto das TICs. In: SOUZA, A. A. C.; PESSOA, A. M. M. S. (org.). Tecnologias da Informação e comunicação na educação: perspectivas interdisciplinares na era digital. Jundiaí: Paco Editorial, 2021.
SANTANA, A. B. Análise comparativa da competência em informação focada na abordagem digital: o contexto da escola pública e privada da cidade de Salvador. 2011. 136 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Instituto de Ciência da Informação, Universidade Federal da Bahia, Salvador. 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rossival Sampaio Morais, José Carlos Sales dos Santos, Rose Cátia da Silva Araújo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.