La competencia informacional de los estudiantes del Curso de Posgrado en Bibliotecología a Distancia de la Universidad Federal de Bahía

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización informacional, estudiantes universitarios, Biblioteconomía

Resumen

organización y difusión de contenidos dirigidos a los usuarios de la información. A partir  del preámbulo anterior, este artículo buscó investigar cómo los estudiantes de la carrera  de Licenciatura en Biblioteconomía a Distancia (BibEaD) de la Universidad Federal de  Bahía (UFBA) entienden el tema asociado a la alfabetización informacional. Para cumplir  con el objetivo de la investigación, se determinaron los procedimientos metodológicos  con enfoque cualitativo y técnico e instrumento con la aplicación del cuestionario  electrónico a un grupo de 10 (diez) estudiantes. Los resultados de la encuesta revelaron  que la comprensión de las disciplinas por parte de los encuestados contribuye al  desarrollo de la alfabetización informacional; también recuperamos la concepción de los  estudiantes investigados en relación al tema “alfabetización informacional”. Las  consideraciones finales resaltan la importancia de investigar la comprensión de los  estudiantes del Curso de Postgrado en Bibliotecología a Distancia (BibEaD) de la UFBA  sobre el tema asociado a la alfabetización informacional, asociando teoría y práctica en  el proceso de aprendizaje continuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCARÁ, A. R. A competência em informação nos currículos de biblioteconomia do sul do Brasil. Encontros Bibli: Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 24, n. 56, p. 01-23, set./dez. 2019.

ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Tendências da pesquisa brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 2, n. 1, p. 89-103, jan./dez. 2009.

BELLUZZO, R. C. B. Competência em Informação: cenários e espectros. Revista Memória e Informação, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 29-50, jan./jun. 2018. Disponível em: https://labirintodosaber.com.br/wp-content/uploads/2018/11/coinfo-regina-belluzzo-casa-de-rui-barbosa-2017.pdf. Acesso: 21 jul. 2023.

DUDZIAK, E. A. Information Literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília. v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v32n1/15970.pdf. Acesso em: 23 jul. 2023.

DUDZIAK, E. A. Políticas de competência em informação: leitura sobre os primórdios e a visão dos pioneiros da informacion literacy. In: ALVES, F. M. M; CORRÊA, E. C. D.; LUCAS, E. R. de. Competência da informação: políticas públicas, teoria e prática. Salvador: EDUFBA, 2016. 457 p.

FARIAS, M. G. G.; LIMA, J. S.; SANTOS, F. E. P. Bibliotecário e editoração: mercado e competências necessárias. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 28, n. 2, p. 63-81, maio/ago. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/38682. Acesso em: 3 set. 2023.

LEITÃO, D. S.; BARREIRA, M. I. J. S. Competência informacional – um panorama curricular nacional. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 16., 2015, João Pessoa. Anais [...]. João pessoa: UFPB, 2015. Disponível em:

https://brapci.inf.br/index.php/res/download/187382. Acesso em: 23 jul. 2023.

MORAES, F.; VALADARES, E.; AMORIM, M. M. Alfabetizar letrando na biblioteca escolar. São Paulo: Cortez, 2013.

MORAIS, R. S.; EVANGELISTA, J. P. A relevância do planejamento Pedagógico no contexto das TICs. In: SOUZA, A. A. C.; PESSOA, A. M. M. S. (org.). Tecnologias da Informação e comunicação na educação: perspectivas interdisciplinares na era digital. Jundiaí: Paco Editorial, 2021.

SANTANA, A. B. Análise comparativa da competência em informação focada na abordagem digital: o contexto da escola pública e privada da cidade de Salvador. 2011. 136 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Instituto de Ciência da Informação, Universidade Federal da Bahia, Salvador. 2011.

Publicado

2024-04-26

Cómo citar

MORAIS, R. S.; SANTOS, J. C. S.; ARAÚJO, R. C. S. La competencia informacional de los estudiantes del Curso de Posgrado en Bibliotecología a Distancia de la Universidad Federal de Bahía. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, p. 1–17, 2024. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/387. Acesso em: 21 nov. 2024.