Red sociotécnica de información digital en la educación básica y pública del Estado de Bahía
Palabras clave:
información, tecnologías digitales, redes sociotécnicas, educación básica, BahíaResumen
Este trabajo aborda la red sociotécnica, la información digital y la promoción de una red confiable a través de la tecnología. Tem como objetivo, descrever como a rede sociotécnica na Educação da Bahia promove o acesso à informação digital, interagindo na educação básica e pública no estado ao analisar as informações compartilhadas entre a Secretaria de Educação e sua rede escolar nos 417 municípios baianos no portal oficial do órgano público. La metodología utilizada es documental y bibliográfica, lo que se puede inferir, después del análisis cualitativo de la información, que la red sociotécnica, a través del portal oficial de Educación en Bahia, reúne diferentes contenidos basados en la educación escolar y alianzas con otras agencias que promueven la educación .investigación, innovación y tecnologías que invierten en este nicho educativo. El portal oficial es informativo, actualizado, pero sencillo en su diseño institucional, reuniendo otras redes sociales, como Facebook (Meta), Instagram, Youtube, Twitter, entre otras redes digitales para compartir información oficial con docentes, coordinadores, estudiantes y sus familias, sociedad bahiana y socios de la educación en Brasil y en el mundo. El Portal es considerado una de las redes sociotécnicas de educación básica y pública de Bahia, utilizando tecnologías para la difusión y democratización de la información en formato digital, promoviendo más transparencia en las políticas públicas y en la prestación de servicios a la sociedad en general que tiene acceso a la red de internet y los dispositivos digitales para el uso de la información de la educación básica y pública en Bahia.
Descargas
Citas
ASSESSORIA DE COMUNICAÇÃO. Secretaria de Educação do Estado da Bahia. Entrevista. ASCOM, Salvador, jul. 2023.
BAHIA (Estado). Secretaria de Educação. Salvador, 2023.
BAHIA (Estado). Portal oficial da Secretaria de Educação do Estado da Bahia. Disponível em: https://www.educacao.ba.gov.br/. Salvador, 2023.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Lei n° 12.965, 23 de abril de 2014. Estabelece princípios, garantias, direitos e deveres para o uso da Internet no Brasil. Brasília: Presidência da República, [2014]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l12965.htm. Acesso em: 12 jul. 2023.
CGI.BR. Governança multissetorial e pluriparticipativa da Internet no Brasil. [S. l.: s. n.], 2014. 1 vídeo (17 min). Disponível em: https://www.youtube.com/embed/5CD6TPfIIYs?autoplay=0. Acesso em: 12 jun. 2023.
FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.
LATOUR, B. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Rio de Janeiro: 34,1994.
CENTRO DE INFORMÁTICA UFPE. O que é a Internet?. Recife, 1997. Disponível em: https://www.cin.ufpe.br/~flash/resultados/cursos/taais/1997-2/Internet/internet.html. Acesso em: 10 jul. 2023.
SANTOS, E. J.; VILALOBOS, A. P. O. As políticas de informação digital adotadas nas escolas públicas no Nordeste. Informação & Informação, v. 22, n. 2, p. 356–370, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2017v22n2p356. Acesso em: 12 jul. 2023.
SILVA, P.; BARBOSA, J. C. Das redes sociotécnicas à cartografia de controvérsias na educação. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIA. ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 2018, São Carlos, Anais [...]. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, 2018. p. 1-13. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/244. Acesso em: 12 jul. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eunice de Jesus Santos, Raul Marques Leite Souza, Barbara Coelho Neves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.