El acto de enseñar en tiempos adversos

reflexión sobre la práctica docente en el contexto de la pandemia

Autores/as

  • Maria Cleide Rodrigues Bernardino Universidade Federal do Cariri (UFCA) https://orcid.org/0000-0002-3812-3167
  • Denise Braga Sampaio Universidade Federal da Bahia (UFBA)

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.342

Palabras clave:

Enseñanza remota; Pedagogía Freireana; Docencia en Información; Aprendizaje significativo.

Resumen

Aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje en el escenario de la Pandemia de la Covid-19, establece diálogo con Paulo Freire y David Ausubel, cruzando con Jean Piaget y bell hooks. Tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del período de la pandemia, considerando los caminos posibles para el área de Información, a partir del aprendizaje significativo y la pedagogía freireana. Los procedimientos metodológicos se realizaron a través de la investigación bibliográfica y un enfoque dialéctico. Se concluye que la Pandemia reveló desigualdades sociales y económicas que impactan en los resultados educativos y contribuyeron a la evasión y el fracaso en la Educación Superior. Y que el aprendizaje significativo es una calle de doble sentido en la que todos, profesores y alumnos, aprendemos. Con base en los teóricos en discusión, se puede observar que existen posibles cruces y, para futuras reflexiones, en el campo de la información. Como las dimensiones de la mediación de la información, propuestas por Henriette Gomes. Este, por lo tanto, es un estudio preliminar, en la perspectiva de tales discusiones, careciendo de mayores detalles a realizar en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Cleide Rodrigues Bernardino, Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Professora do Programa de Pós-Graduação em Biblioteconomia (PPGB) e da Graduação em Biblioteconomia da Universidade Federal do Cariri (UFCA). Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Bolsista de Produtividade em Pesquisa, Estímulo à Interiorização e Inovação Tecnológica (BPI/2020-2022) da Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNCAP). Doutora em Ciência da Informação, pela Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Linguística pela UFPB. Bacharel em Biblioteconomia, pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Editora do periódico Folha de Rosto: revista de Biblioteconomia e Ciência da Informação. Líder do Grupo de Pesquisa UFCA/CNPq: Biblioteca Informação e Sociedade (BIS). (UFC).

Denise Braga Sampaio, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Professora do Departamento de Documentação e Informação (DDI) do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia (ICI-UFBA). Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Biblioteconomia da Universidade Federal do Cariri (PPGB/UFCA). Doutora em Ciência da Informação pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal da Paraíba (PPGCI/UFPB). Mestra em Ciência da Informação, pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal de Pernambuco (PPGCI/UFPE). Bacharela em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Vice-líder do Laboratório de Tecnologias Informacionais e Inclusão Sociodigital (LTI Digital/UFBA). Pesquisadora da Rede Interdisciplinar de Estudos sobre Violência (RIEV/UFPB). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Inclusos (UFPB).

Citas

AUSUBEL, David. Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart an Winston, 1968.

DANTAS, Messias P.; SILVA, Flávio Urbano; BORGES, Jacques. Uso dos mapas conceituais como ferramenta de avaliação qualitativa, com ênfase no ensino de Física. Holos, ano 34, v. 3, p. 186-200, set. 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/327945653_Uso_dos_mapas_conceituais_como_ferramenta_de_avaliacao_qualitativa_com_enfase_no_ensino_de_Fisica. Acesso em: 30 mar. 2022.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: teoria e prática da libertação, uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez e Moraes, 1979. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/Paulo%20Freire%20-%20Conscientiza%C3%A7%C3%A3o_pp.5-19.pdf Acesso em: 30 mar. 2022.

FREIRE, Paulo. Conscientização: saberes necessários à prática educativa. 69. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021b.

GOMES, Henriette Ferreira. Mediação da Informação e suas dimensões dialógica, estética, formativa, ética e política: um fundamento da Ciência da Informação em favor do protagonismo social. Informação & Sociedade: João Pessoa, v. 30, n. 4, p. 1-23, out./dez. 2020.

GRAÇA, Daniela; OLIVEIRA, Lídia. Informação e comunicação em plataformas digitais: novos desafios para o sistema prisional português. In: PASSARELLI, Brasilina; SILVA, Armando Malheiros da; RAMOS, Fernando. E-Infocomunicação: estratégias e aplicações. São Paulo: SENAC, 2014. p. 169-200.

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática de liberdade. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

MOREIRA, Marco Antônio. ?Al final, qué és aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, v. 25, p. 29-56, mar. 2012. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96956/000900432.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acesso em: 30 mar. 2022.

NOGUEIRA, Maria José Carvalho. Saúde mental em estudantes do ensino superior: fatores protetores e fatores de vulnerabilidade. 2017. Tese (Doutorado em Enfermagem) - Escola Superior de Enfermagem de Lisboa, Universidade Federal de Lisboa, 2017. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/28877/1/ulsd730773_td_Maria_Nogueira.pdf. Acesso em: 30 mar. 2022.

NOVAK, Joseph D.; GOWIN, Bob. Aprender a aprender. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 1996.

PEREIRA, Mara Dantas. A pandemia de COVID-19, o isolamento social, consequências na saúde mental e estratégias de enfrentamento: uma revisão integrativa. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, maio 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4548/4043. Acesso em: 30 mar. 2022.

PIAGET, Jean. Psicologia e pedagogia. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1998.

PIAGET, Jean. A tomada de consciência. São Paulo: EDUSP, 1977.

RAMONET, Ignacio. Geopolítica do Caos. Petrópolis: Vozes, 1998.

TENENTE, Luiza; SANTOS, Emily. ‘Depois de tanta luta, precisei abrir mão da vaga na universidade’: como a pandemia pode reduzir nº de jovens com diploma. G1, Educação, 14 ago. 2021. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/2021/08/14/impacto-pandemia-ensino-superior.ghtml. Acesso em: 31 mar. 2022.

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

BERNARDINO, M. C. R.; SAMPAIO, D. B. El acto de enseñar en tiempos adversos: reflexión sobre la práctica docente en el contexto de la pandemia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 9, n. número especial, p. 1–20, 2022. DOI: 10.24208/rebecin.v9.342. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/342. Acesso em: 23 nov. 2024.