El acto de enseñar en tiempos adversos
reflexión sobre la práctica docente en el contexto de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.342Palabras clave:
Enseñanza remota; Pedagogía Freireana; Docencia en Información; Aprendizaje significativo.Resumen
Aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje en el escenario de la Pandemia de la Covid-19, establece diálogo con Paulo Freire y David Ausubel, cruzando con Jean Piaget y bell hooks. Tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del período de la pandemia, considerando los caminos posibles para el área de Información, a partir del aprendizaje significativo y la pedagogía freireana. Los procedimientos metodológicos se realizaron a través de la investigación bibliográfica y un enfoque dialéctico. Se concluye que la Pandemia reveló desigualdades sociales y económicas que impactan en los resultados educativos y contribuyeron a la evasión y el fracaso en la Educación Superior. Y que el aprendizaje significativo es una calle de doble sentido en la que todos, profesores y alumnos, aprendemos. Con base en los teóricos en discusión, se puede observar que existen posibles cruces y, para futuras reflexiones, en el campo de la información. Como las dimensiones de la mediación de la información, propuestas por Henriette Gomes. Este, por lo tanto, es un estudio preliminar, en la perspectiva de tales discusiones, careciendo de mayores detalles a realizar en el futuro.
Descargas
Citas
AUSUBEL, David. Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart an Winston, 1968.
DANTAS, Messias P.; SILVA, Flávio Urbano; BORGES, Jacques. Uso dos mapas conceituais como ferramenta de avaliação qualitativa, com ênfase no ensino de Física. Holos, ano 34, v. 3, p. 186-200, set. 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/327945653_Uso_dos_mapas_conceituais_como_ferramenta_de_avaliacao_qualitativa_com_enfase_no_ensino_de_Fisica. Acesso em: 30 mar. 2022.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021a.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: teoria e prática da libertação, uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez e Moraes, 1979. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/Paulo%20Freire%20-%20Conscientiza%C3%A7%C3%A3o_pp.5-19.pdf Acesso em: 30 mar. 2022.
FREIRE, Paulo. Conscientização: saberes necessários à prática educativa. 69. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021b.
GOMES, Henriette Ferreira. Mediação da Informação e suas dimensões dialógica, estética, formativa, ética e política: um fundamento da Ciência da Informação em favor do protagonismo social. Informação & Sociedade: João Pessoa, v. 30, n. 4, p. 1-23, out./dez. 2020.
GRAÇA, Daniela; OLIVEIRA, Lídia. Informação e comunicação em plataformas digitais: novos desafios para o sistema prisional português. In: PASSARELLI, Brasilina; SILVA, Armando Malheiros da; RAMOS, Fernando. E-Infocomunicação: estratégias e aplicações. São Paulo: SENAC, 2014. p. 169-200.
HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática de liberdade. São Paulo: Martins Fontes, 2013.
MOREIRA, Marco Antônio. ?Al final, qué és aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, v. 25, p. 29-56, mar. 2012. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96956/000900432.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acesso em: 30 mar. 2022.
NOGUEIRA, Maria José Carvalho. Saúde mental em estudantes do ensino superior: fatores protetores e fatores de vulnerabilidade. 2017. Tese (Doutorado em Enfermagem) - Escola Superior de Enfermagem de Lisboa, Universidade Federal de Lisboa, 2017. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/28877/1/ulsd730773_td_Maria_Nogueira.pdf. Acesso em: 30 mar. 2022.
NOVAK, Joseph D.; GOWIN, Bob. Aprender a aprender. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 1996.
PEREIRA, Mara Dantas. A pandemia de COVID-19, o isolamento social, consequências na saúde mental e estratégias de enfrentamento: uma revisão integrativa. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, maio 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4548/4043. Acesso em: 30 mar. 2022.
PIAGET, Jean. Psicologia e pedagogia. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1998.
PIAGET, Jean. A tomada de consciência. São Paulo: EDUSP, 1977.
RAMONET, Ignacio. Geopolítica do Caos. Petrópolis: Vozes, 1998.
TENENTE, Luiza; SANTOS, Emily. ‘Depois de tanta luta, precisei abrir mão da vaga na universidade’: como a pandemia pode reduzir nº de jovens com diploma. G1, Educação, 14 ago. 2021. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/2021/08/14/impacto-pandemia-ensino-superior.ghtml. Acesso em: 31 mar. 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria Cleide Rodrigues Bernardino, Denise Braga Sampaio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.