Educación de los Usuarios en Ciencias de la Información
análisis bibliométrico de Brapci
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.338Palabras clave:
Educación del usuario. Estudios de usuarios. Ciencias de la información.Resumen
Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar las publicaciones disponibles en la Base de Datos de Artículos de Revistas de Ciencias de la Información, caracterizándose como de carácter descriptivo, documental, cuantitativo, utilizando las inferencias de la estadística descriptiva y el análisis de las redes sociales. Para lograr este objetivo, se utilizó el descriptor "educación del usuario", dando como resultado 27 artículos. Para el análisis de los datos se utilizó el método bibliométrico, a través del cual se verificó que la ocurrencia de estudios ocurrió entre 1981 y 2021, presentando brechas teóricas en ciertos períodos, presentando a partir de 2012 flujo de diseminación actual, a niveles alternos, con mayor incidencia en 2018 (n=6) y 2019 (n=4). De los 53 autores localizados, Silva, J., Freire, G. y Almeida, J. califican como los más productivos. También se encontró que la revista científica se presenta como un vehículo de comunicación científica oficial, ostentando, en general, 22 (85%) de la producción sobre el tema, mientras que cuatro (15%) comprenden artículos publicados en los anales del Encuentro Nacional de Investigación y Estudios de Posgrado en Ciencias de la Información. Por lo tanto, a partir de esta investigación se verificó que el tema de la educación de los usuarios en Ciencias de la Información, se muestra poco discutido y abordado, a partir de lo cual se señala la necesidad de producción y sugerencias para otras investigaciones.
Descargas
Citas
BELLUZZO, R. C. B. Educação de usuários de bibliotecas universitárias: da conceituação e sistematização ao estabelecimento de diretrizes. 1989. 210 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1989.
CÓRDOBA GONZÁLEZ, S. La formación de usuarios con metodos participativos para estudiantes universitários. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 27, n. 1, p. 61-65, 1998. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/sKDyb9Fs9hYM77CTW89wvms/abstract/?lang=es. Acesso em: 15 mar. 2022.
DUDZIAK, E. A. Em busca da pedagogia da emancipação na educação para a competência em informação sustentável. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 9, n. 2, p. 166–183, 2011. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1925. Acesso em: 15 mar. 2022.
EMYDIO, M. M.; ROCHA, R. F. Gestão do conhecimento e tecnologia: aplicação na educação. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, v. 5, n. Especial, p. 53-57, 2018. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/120. Acesso em: 12 fev. 2021.
MEADOWS, A. J. A comunicação científica. Brasília: Brinquet de Lemos, 1999.
NASCIMENTO, A. S.; SANTOS, L. C. P. D. A importância da educação de usuários nas bibliotecas. Revista Fontes Documentais, v. 2, n. 1, n. 1, p. 24-35, 2019. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/120072. Acesso em: 30 ago. 2021.
SANTIAGO, S. M. N.; AZEVEDO NETTO, C. X. Educação de
usuários: um estudo junto ao sistema integrado de bibliotecas da UFPE. Revista ACB, Florianópolis, v. 17, n. 2, p. 246-268, set. 2012. ISSN 1414-0594. Disponível em:
https://revistaacb.emnuvens.com.br/racb/article/view/835. Acesso em: 1 out. 2021.
PERES, M. R. Competência informacional: educação e sociedade. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, v. 4, n. 1, p. 22-34, 2011. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/1644/1447. Acesso em: 29 jun. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Kleisson, Kleane, Daniel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.