La alfabetización informacional en el currículo de la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.332Palabras clave:
Alfabetización informacional. Educación Básica. Desarrollo de competenciasResumen
El presente trabajo es el resultado de una investigación de maestría en curso sobre la comprensión del proceso de Alfabetización Informacional (AI) en la Educación Básica. La problemática de este trabajo surge al observar la falta de habilidades y competencias en cuanto al tratamiento de la información, por parte de los alumnos, durante el desarrollo de la investigación escolar. Pretende, por tanto, señalar cómo la LI es un proceso necesario para la búsqueda activa, la selección crítica y el uso ético de la información con los alumnos de ese nivel educativo. Para ello, se desarrolló una metodología a través de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, utilizando técnicas como la encuesta bibliográfica, así como la investigación-acción. El resultado de esta investigación es la creación y aplicación de un material didáctico-pedagógico que promueve la enseñanza-aprendizaje de habilidades y competencias que guían el proceso denominado Alfabetización Informacional. Al final de la investigación se espera que los participantes desarrollen cierta autonomía, capacidad crítica y ética respecto al uso de la información.
Descargas
Citas
ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Mediação da informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J. (Org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: ABECIN, 2015. 278p.
ARMSTRONG, S.; BRUNSKILL, P. Information Literacy: Separating fact from fiction. 1. ed. Huntington Beach, CA, USA: Shell Education, 2018. 200 p.
BELLONI, M. L. O que é mídia-educação. 2. ed São Paulo, SP: Autores Associados, 2009.
BICALHO, L. M.; OLIVEIRA, M. Aspectos conceituais da multidisciplinaridade e da interdisciplinaridade. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, [S. l.], v. 16, n. 32, p. 1-26, 2011. DOI: 10.5007/1518-2924.2011v16n32p1. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2011v16n32p1. Acesso em: 28 maio 2021.
CANCLINI, N. G. Leitores, espectadores e internautas. Editora Iluminuras Ltda, 2008. Disponível em: https://d3nv1jy4u7zmsc.cloudfront.net/wp-content/uploads/ itau_pdf/000726.pdf. Acesso em: 08 maio 2021.
CARDOSO, L. A. A.; TOSCANO, C. A Mediação Pedagógica na Sala de Aula: O Papel do Professor na Construção do Conhecimento. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 10., 2011, Curitiba. Anais eletrônicos [...] Curitiba: Champagnat, 2011. 13466-13475 p. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/5829_2776.pdf. Acesso em: 27 jun. 2021.
CARVALHO, F. C. A.; IVANOFF, G. B. Tecnologias que educam: ensinar e aprender com as tecnologias de informação e comunicação. São Paulo, SP: Pearson Prentice Hall, 2010.
DELORS, J. et al. Educação: um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 1998. Disponível em: http://www. dominiopublico.gov.br/download/texto/ue000009.pdf. Acesso em: 01 jun. 2021.
DUDZIAK, E. A. Conhecimento da informação: princípios, filosofia e prática. Ci. Inf., Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, abr. 2003. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652003000100003& lng=en&nrm=iso. Acesso em: 08 maio 2021.
GASQUE, K. C. G. D.; TESCAROLO, R. Desafios para implementar o letramento informacional na educação básica. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 41-56, abr. 2010. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982010000100003&l ng=en&nrm=iso. Acesso em: 11 maio 2021.
GASQUE, K. C. G. D. Letramento informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: Universidade de Brasília, Faculdade de Ciência da Informação, 2012. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/ 13025/1/LIVRO_Letramento_Informacional.pdf. Acesso em: 11 maio 2021.
IFLA. Manifesto IFLA/UNESCO para biblioteca escolar. Tradução Neusa Dias Macedo. São Paulo: IFLA, 2000. Disponível em: http://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/portuguese-brazil.pdf. Acesso em: 27 maio 2021.
PERCDC LEARNHUB. QuexHub: Media and Information Literacy. 122. ed. Bacoor City, Cavite, Philippines: PERCDC Learnhub, 21 fev. 2020. Disponível em: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gerund.hubmedia. Acesso em: 7 out. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Matheus Ribeiro Menezes, Pablo Boaventura Sales Paixão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.