El pensamiento de diseño como metodología para la planificación de acciones en la alfabetización informacional
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.331Palabras clave:
Alfabetización informacional; Design Thinking; Desarrollo de competencias.Resumen
El Design Thinking es una herramienta amplia que puede aplicarse en varios campos, entre ellos el de las Ciencias de la Información. El problema que da origen a este estudio se basa en la siguiente premisa: ¿cómo puede el Design Thinking apoyar la planificación de acciones dirigidas al proceso de Alfabetización Informacional? Este trabajo pretende demostrar cómo el Design Thinking puede ayudar en la aplicación y consolidación de acciones que fomenten las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo del proceso de Alfabetización Informacional. La metodología estudiada aquí proviene de la investigación bibliográfica en las áreas de Ciencia de la Información, a través de la Alfabetización Informacional, y en torno al Diseño, a través del Design Thinking. El estudio observó que el Design Thinking, desde su propia metodología, puede contribuir al desarrollo de acciones de Alfabetización Informacional desde el pensamiento colectivo de los creadores de estas acciones de intervención dirigidas al desarrollo de la Alfabetización Informacional.
Descargas
Citas
ALMEIDA JUNIOR, O. F. Mediação da informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J. (org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: ABECIN, 2015. 278p.
ANDERSON, C. A cauda longa: do mercado de massa para o mercado de nicho. Rio de Janeiro: Elservier, 2006.
ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARY – ACRL. Information literacy competency for higher education. Chicago: ALA, 2000. Disponível em: http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency. Acesso em: 8 maio 2021.
AZEVEDO, W. O que é Design. 1. ed. ebook. São Paulo: Editora Brasiliense, 2017. Disponível em: https://play.google.com/books/reader?id=wQtDDwAAQBAJ&hl=pt&pg=GBS.PT4.w.2.0.44. Acesso em: 8 maio 2021.
BROWN, T. Design Thinking: Uma metodologia poderosa para decretar o fim das velhas ideias. São Paulo: Elsevier Editora, 2010.
BUNDY, A. Australian and New Zealand information literacy framework: principles, standards and practice. Australian and New Zealand: Institute for Information Literacy, 2004 Disponível em: https://www.utas.edu.au/__data/assets/pdf_file/0003/79068/anz-info-lit-policy.pdf. Acesso em: 8 maio de 2021.
DUDZIAK, E. A. Conhecimento da informação: princípios, filosofia e prática. Ci. Inf., Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, abr. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652003000100003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 8 maio 2021.
Educadigital. Design Thinking para Educadores. Disponível em: https://educadigital.org.br/dteducadores/. Acesso em: 8 abril 2021.
GASQUE, K.C.G.D.; TESCAROLO, R. Desafios para implementar o letramento informacional na educação básica. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 41-56, abr. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982010000100003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 8 maio 2021.
GASQUE, K. C. G. D. Letramento informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: Universidade de Brasília, Faculdade de Ciência da Informação, 2012. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/13025/1/LIVRO_Letramento_Informacional.pdf. Acesso em: 8 maio 2021.
MELO, A.; ABELHEIRA, R. Design Thinking & Thinking Design: metodologia, ferramentas e reflexões sobre o tema. São Paulo: Novatec Editora, 2018.
VIANNA, M.; VIANNA, Y.; ADLER, I.; LUCENA, B.; RUSSO, B. Design Thinking: Inovação em Negócios. Rio de Janeiro: MJV Press, 2021. Disponível em: https://cdn2.hubspot.net/hubfs/455690/Ofertas/E-books/Arquivos/livro-design-thinking-business-innovation.pdf. Acesso em: 8 abr. 2021.
WARDLE, C. Notícias falsas. Es complicado. First draft. 2017. Disponível em: https://firstdraftnews.org/latest/noticias-falsas-es-complicado. Acesso em: 8 maio 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Matheus Ribeiro Menezes, Pablo Boaventura Sales paixão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.