Percepciones sobre el Máster de Prácticas en Ciencias de la Información
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.317Palabras clave:
Biblioteconomía. Prácticas docentes. Cualificación profesional. Teoría y práctica. UFRJResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar las percepciones sobre la pasantía docente como alternativa a la práctica de la enseñanza desarrollada por los estudiantes de la Maestría en Ciencia de la Información. La experiencia tuvo lugar en dos clases entre 2020.2 y 2021.1, para estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que se produjo a distancia debido a la pandemia de covid-19. Dichas actividades permitieron a los estudiantes aprender sobre temas relacionados con la gestión de la biblioteca universitaria y la lógica clásica a través de la teoría y los ejemplos prácticos. A esto se suma la identificación de habilidades técnicas con las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la preparación de un entorno virtual para el aprendizaje a distancia debido a la pandemia y en la ayuda a los estudiantes. Las prácticas de enseñanza proporcionan conocimientos teóricos y ofrecen oportunidades para la práctica pedagógica a través de la preparación del plan de clases con el profesor guía. Como recursos metodológicos de la enseñanza, se utilizó la creación de canales de comunicación formales e informales a través de correo electrónico y grupos en whatsapp, revisión bibliográfica, investigación y otras fuentes de información relevantes para los temas de las disciplinas, además de la programación de charlas con bibliotecarios como forma de ejemplificar las teorías puestas en práctica en el día a día de dichos profesionales.
Descargas
Citas
CONTE, E.; GUETIERRE, L. S. Estágio Docente em Questão: Experiências e implicações. Rev.Inter. Educ. Sup. Campinas (SP), v. 8, p. 1-24, jun. 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8656631/26842. Acesso em: 10 out. 2021.
CONTE, M. K.; PIMENTA, G. S. O estágio em docência na pós-graduação: contributos para a profissionalidade docnete. In: CONTE, M.K; PIMENTA, G. S. et. al. Didática e Prática de Ensino na relação com a Formação de Professores. 2 ed. Fortaleza (CE): EDUECE, 2015.
INÁCIO, A. M. et.al. Estágio docente em modalidade remota: breve relato de experiência em tempos pandêmico. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 3., 2020, Pelotas (RS), Anais [...]. Pelotas (RS): UFFS, 2020. Disponível em: https://portaleventos.uffs.edu.br/index.php/SENPE/article/view/14792. Acesso em: 10 out. 2021.
JOAQUIM, N. F.; VILLAS BOAS, A. A.; CARRIERI, A. P. Estágio docente: formação profissional, preparação para o ensino ou docência em caráter precário? Edu.Pesqu., São Paulo, v. 39, n. 2, p. 351-365, abr./jun. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/wZvDC8QVWmL3VXk6mp7kXRP/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 set. 2021.
MORAGAS; R. A. R.; RODRIGUES, T. S.; RODRIGUES, S. G. S. A importância do estágio docência na pós-graduação em geografia da UFG/ITAJAÍ, e suas relações de proximidade com os alunos de graduação em Geografia. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM GEOGRAFIA, 13., 2019, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: USP, 2019. Disponível em: http://www.enanpege.ggf.br/2019/resources/anais/8/1562619709_ARQUIVO_TRABALHOCOMPLETO-ENANPEGE-08-07-2019-SAOPAULO(1).pdf. Acesso em: 20 set.2021.
VERGARA, S. C. Projetos e Relatórios de Pesquisa em Administração. São Paulo: Atlas, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Claudia Barbosa dos Santos de Souza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.