Interacciones tecnológicas y estrategias de enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.314Palabras clave:
: Biblioteconomía – enseñanza; Accesibilidad; Inclusión social; Tecnología de asistencia; Enseñanza Remota de EmergenciaResumen
Presenta el proceso de materialización del trabajo docente, a partir de sus prácticas y el uso de tecnologías y didácticas adoptadas en el aula del Curso de Graduación en Biblioteconomía de la UFMA. Explora el modelo de Enseñanza Remota de Emergencia - ERE que disciplina la continuidad y el funcionamiento de la educación superior brasileña durante la pandemia de Covid-19. Ofrece un ejercicio reflexivo, con el objetivo general de conocer y comprender los efectos de las interacciones a distancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y especialmente en las prácticas ordinarias de aula. Establece como objetivos específicos: a) mapear la concepción de los profesores del Curso de Biblioteconomía de la UFMA sobre la Enseñanza a Distancia en Emergencias; b) identificar los sistemas, equipos, conectividad y herramientas que se utilizan para explorar contenidos y actividades en las clases a distancia; c) enumerar los retos y oportunidades encontrados oportunamente en la modalidad ERE por los docentes con la ERE. Se trata de una investigación cualitativa descriptiva, utilizando la plataforma Google Forms, como instrumento de recolección de datos. A partir en la colaboración de los encuestados, sin un énfasis determinante, se concluye que el entorno tecnológico disponible de forma incipiente produce insatisfacción y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (org.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. 270 p.
BRASIL. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, p. 39. Disponível em:
https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 10 out. 2021.
BRASIL. RESOLUÇÃO N° 2.078-CONSEPE, 17 de julho de 2020. Regulamenta o Ensino Emergencial Remoto e/ou Híbrido na UFMA durante o período de pandemia do novo Coronavírus (SARS-COV-2/COVID-19). UFMA: São Luís, 2020. Disponível em:
http://www.ufma.br/portalUFMA/arquivo/0Y4SKln1B1KZXFS.pdf. Acesso em: 15 out. 2021.
FOUCAULT, M. Microfísica do poder. 10. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 8. ed. Rio de Janeiro: Forense, 2020.
MORAN, J. M. As múltiplas formas de aprender. Atividades & Experiências. jul. 2005. p. 11-13. Disponível em:
http://ucbweb.castelobranco.br/webcaf/arquivos/23855/6910/. Acesso em: 10 out. 2021.
NÓBREGA-THERRIEN, S. M.; MENEZES, E. A. de O.; THERRIEN, J. A reflexividade como busca de sentidos e significados: contribuição na formação dos saberes docentes. Educação em Foco, v. 18 n. 25, p. 171-199, 2015.
RODRIGUES, J. M. C.; SANTOS, P. M. G. dos. (Orgs.). Reflexões e desafios das novas práticas docentes em tempos de pandemia. João Pessoa: Editora do CCTA, 2020.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cláudia Maria Pinto de Abreu Pecegueiro, Raimunda Marinho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.