Formación y desarrollo de habilidades informativas en las disciplinas de las fuentes de información
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v8i.277Palabras clave:
Habilidades informativas; Competencia informativa; Fuentes de información.Resumen
El estudio pretende describir las principales dificultades y retos a los que se enfrentan los profesores durante las actividades de las disciplinas de las fuentes de información y sus percepciones sobre la formación de habilidades para la competencia informativa de los estudiantes. La investigación fue exploratoria y descriptiva, con enfoque cualitativo, teniendo como técnica de recolección de datos el cuestionario, aplicado a los profesores que enseñan las disciplinas de fuentes de información en los cursos de Bibliotecología en el sur de Brasil. Los datos señalaban que las principales dificultades eran el desnivel entre los alumnos, la falta de habilidades para manejar los recursos digitales y los equipos anticuados y en difíciles condiciones de uso. En relación a las actividades y acciones desarrolladas durante las disciplinas se pudo visualizar que contribuyen al desarrollo de habilidades para la competencia en información, reflejándose en la vida académica de los estudiantes y en su futuro desempeño en el mundo laboral.
Descargas
Citas
AUSTRALIAN AND NEW ZEALAND INSTITUTE FOR INFORMATION LITERACY (ANZIL). Australian and New Zealand Information Literacy Framework: principles, standards and practice. In: BUNDY, A. (ed.). ANZIL: 2004. 48 p.
BELLUZZO, R. C. B. O uso de mapas conceituais para o desenvolvimento da competência em informação: um exercício de criatividade. In: PASSOS, R.; SANTOS, G. C. (orgs.). Competência em informação na sociedade de aprendizagem. Bauru: Kayros, 2005.
BORGES, J. et al. Competências infocomunicacionais: um conceito em desenvolvimento. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, v. 5, n. 1, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/12902/1/67-325-1-PB.pdf. Acesso em: 08 abr. 2021.
DULZAIDES IGLESIAS, M. E.; MOLINA GÓMEZ, A. La competencia informacional: concepción relevante a considerar en la Educación Superior. MediSur, Cienfuegos, v. 5, n. 1, p. 44-47, 2007. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2951074. Acesso em: 10 jan. 2021.
GASQUE, K. C. G. D. Letramento informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: Universidade de Brasília, Faculdade de Ciência da Informação, 2012. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/13025. Acesso em: 18 mar. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.