El El uso del chat GPT en la enseñanza de la disciplina de servicios de referencia e información en la educación a distancia
un relato de experiencia
Palabras clave:
Educación a distancia, Servicio de Referencia e Información, Chat GPT, Biblioteconomía, Ciencias de la informaciónResumen
El texto presenta el desarrollo de una disciplina en educación a distancia (EaD) desde el punto de vista de democratizar el acceso a la educación. Para ello aborda las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en el uso del Chat GPT. Situa el tema de los servicios de referencia e información (SRI) en la formación de los egresados de Biblioteconomía, especialmente en el contexto actual. También se analiza la importancia de la competencia informacional o competencia informacional, enfocada al uso de la tecnología. Cabe señalar que las tecnologías digitales son vistas como un instrumento facilitador en la mediación de los servicios de información disponibles para los usuarios y pueden ser utilizadas por los docentes del SRI para formar a los futuros bibliotecarios de manera práctica, aplicando el concepto de competencia informacional y el uso de recursos tecnológicos. Su objetivo es presentar un relato de experiencia sobre el uso del Chat GPT en la enseñanza de la asignatura SRI en formato a distancia. La metodología es la investigación descriptiva-exploratoria. Concluye que la educación a distancia tiene marcadas diferencias con relación a la enseñanza presencial y reconoce el papel de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el uso de la inteligencia artificial como instrumento agregador y complementario, admitiendo que, a pesar de los aportes, no reemplazan el diálogo, las interacciones y los intercambios de conocimientos proporcionados en las relaciones humanas.
Descargas
Citas
ANDRADE, Rodrigo de Oliveira. ChatGPT inaugura uma nova era na interação entre seres humanos e computadores Software promete reinventar desde mecanismos de busca on-line a assistentes de voz, com muitas implicações éticas. Pesquisa FAPESP. Edição 325 mar. 2023. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/o-universo-expandido-da-inteligencia-artificial/. Acesso em: 22 jun. 2023.
ACCART, Jean Philippe. Serviço de referência: do presencial ao virtual. Briquet de Lemos: Brasília, 2012.
BELLUZZO, R. C. B. O estado da arte da competência em informação (CoInfo) no Brasil: das reflexões iniciais à apresentação e descrição de indicadores de análise. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 13, n. esp., p. 47-76, jan/jul. 2017.
BEZERRA, Arthur Coelho. Teoria Crítica da Informação: proposta teórico-metodológica de integração entre os conceitos de regime de informação e competência crítica em informação. In: BEZERRA, Arthur Coelho; SCHNEIDER, Marco; PIMENTA, Ricardo M.; SALDANHA, Gustavo Silva. iKrítika: estudos críticos em informação. Rio de Janeiro, RJ: Garamond, 2019.
BEZERRA, Arthur Coelho; SCHEIDER, Marco; SALDANHA, Gustavo Silva. Competência crítica em informação como crítica à competência em informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 29, n. 3, p. 5-22, jul./set. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/47337/27363. Acesso em: 26 jan. 2025.
CALIL JUNIOR, Alberto. Serviço de referência e informação. Brasília, DF: CAPES: UAB; Rio de Janeiro, RJ: Departamento de Biblioteconomia, FACC/UFRJ, 2018.
DEZUANNI, M.; OSMAN, K. IFLA Trend Report: Phase 1. Brisbane: DMRC, 2024. Disponível em: Acesso em: 11 fev. 2025.
DEZUANNI, M; OSMAN, K.; BURTON, A; HECK, E. IFLA Trend Report Scenarios. Phase 2. Brisbane: DMRC, 2024. Disponível em: Acesso em: 11 fev. 2025.
DUDZIAK, Elisabeth Adriana. Information Literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/xDBTqDKvmcsvMnmwLWprjmG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 29 jun. 2023.
FONTOURA, Ricardo Veloso; VILLALOBOS, Ana Paula de Oliveira. Interfaces entre a Ciência da Informação e Inteligência Artificial: o uso de um ChatInteligente. Ci. Inf. Rev., Maceió, v. 9, n. 1/3, p. 1-15, jan./dez. 2022. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/cir/article/view/11115/10502. Acesso em: 12 set. 2023.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 6 ed. [5 reimp.] São Paulo: Atlas, 2017.
GROGAN, Denis. A prática do serviço de referência. Brasília: Briquet de Lemos, 2001.
HOUAIS, Antônio. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2001.
INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTIONS. IFLA. IFLA Trend Report 2024 Update. Tradução e adaptação: Elisabeth Dudziak. IFLA, 2024. Disponível em: https://www.ifla.org/wp-content/uploads/ifla-trend-report-2024.pdf. Acesso em: 06 fev. 2025.
LANKES, David; PRADO, Jorge do, Trad. Expect more: melhores bibliotecas para o mundo complexo, 2015. Disponível em: https://davidlankes.org/new-librarianship/expect-more-demanding-better-libraries-for-todays-complex-world/1-the-arab-spring-expect-the-exceptional/. Acesso em: 23 jun. 2023.
MANGAS, Sérgio Filipe Agostinho. Como planificar e gerir um serviço de referência. Biblios, [S.l.], n. 28, abr./jun. 2007.
Disponível em: http://eprints.rclis.org/12155/1/smangas1.pdf. Acesso em: 13 set. 2023.
MATA, Marta Leandro da; GERLIN, Meri Nadia Marques. Reflexões sobre ensino de biblioteconomia: ênfase curricular na função educacional do serviço de referência e da competência em informação. Biblos: Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, v. 32, n. 1, p. 31-52, jan./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.furg.br/biblos/article/view/7431/5451. Acesso em: 28 mar. 2023.
ROCKEMBACH, Moisés. Ciência da Informação e inteligência artificial: um caminho para arquivos e bibliotecas inteligentes. Organização do conhecimento no horizonte 2030: desenvolvimento sustentável e saúde. Atas do V Congresso ISKO Espanha-Portugal. Universidade de Lisboa. Faculdade de Letras. 25 e 26 de novembro de 2021.
SANTIN, Dirce Maria. Bibliotecário de referência. In: SILVA, Fabiano Couto Corrêa da (Org). O perfil das novas competências na atuação bibliotecária. Florianópolis (SC): Rocha Gráfica e Editora, 2020. p. 15-47.
UNESCO. ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior: Guía de início rápido. Educación 2030, 2023. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa?posInSet=1&queryId=8f6500a2-3fe2-4eee-b97e-1714d28bb866. Acesso em: 30 maio 2023.
VALENTIM, M. L. P. O bibliotecário, o mercado de trabalho: desafios e perspectivas. São Paulo: Yotube, 2025 [Palestra]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=xmtqsnddXs0. Acesso em: 11 fev. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Paula Lima dos Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.
Licenciada por