Organización de una colección fotográfica
el caso de Carroça de Mamulengos
Palabras clave:
organización de la colección fotográfica, Empresa Carroça de Mamulengos, memoria social, preservación de la colección fotográficaResumen
Presenta las adversidades que implican el impacto de la falta de organización del acervo fotográfico en la preservación y difusión de la historia, como es el caso de la Companhia Carroça de Mamulengos. Se establece como pregunta problemática: ¿cuáles son los desafíos que enfrenta la práctica de organizar una colección fotográfica? Su objetivo general es evaluar las actividades desarrolladas en la organización de la colección fotográfica del proyecto 'Preservación de la memoria de Carroça de Mamulengos: memorial 45 años'. Discute las concepciones teórico-conceptuales sobre la organización de la información y, en consecuencia, la representación descriptiva y temática de los objetos informacionales. Muestra las categorías descriptivas de las imágenes centradas en contexto, ambientación, personajes y hechos, además de presentar la fotografía como un material especial que requiere especial cuidado, por tratarse de fuentes informativas, históricas, etnográficas y antropológicas. Tiene, en los aspectos metodológicos, un enfoque descriptivo y bibliográfico de carácter cualitativo. Se infirió sobre los desafíos enfrentados en la organización de la colección, así como la necesidad de prácticas bibliotecarias para la preservación de la memoria social, la difusión de la cultura y el acceso a conocimientos y prácticas. Se concluye que uno de los principales desafíos encontrados es la falta de información detallada sobre las imágenes, este vacío de información dificulta la representación descriptiva y temática de las fotografías, comprometiendo su comprensión y recuperación.
Descargas
Citas
CINTRA, A. M. M. et al. Para entender as linguagens documentárias. 2. ed. São Paulo: Polis, 2002.
FRANÇA, S. P. Uma flor no mundo: experiência educativa de uma brincante na Carroça de Mamulengos, 2020. 98 fls. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Pedagogia) - Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense, Niterói. 2020.
GRIGOLETO, M. C. Leitura, narrativa e mediação: reflexões sobre memória, informação e conhecimento. In: GERLIN, M. N. M. (org.). Competência em informação e narrativa numa sociedade conectada por redes. Brasília: Faculdade de Ciência da Informação Universidade de Brasília, 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/ 10482/32703. Acesso em: 20 maio 2023.
GONÇALVES, M. C. A percepção de usuários sobre a indexação na análise de assuntos na catalogação. In: FUJITA, M. S. L. (org.). A indexação de livros: a percepção de catalogadores e usuários de bibliotecas universitárias: m estudo de observação do contexto sociocognitivo com protocolos verbais. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009. p. 95-118.
HINGST, T. Análise da indexação de imagens fotográficas em um banco de imagens comerciais. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Biblioteconomia) – Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Ciências da Educação, Florianópolis. 2011. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/117080. Acesso em: 4 jul. 2023.
KOSSOY, B. Fotografia & História. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.
MEY, E. S. A.; SILVEIRA, N. C. Catalogação no plural. Brasília: Briquet de Lemos, 2009.
SMIT, J. W. A representação da imagem. Informare, Rio de Janeiro, v. 2, n. 2, p. 28- 36, jul./dez. 1996.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Arysa Cabral Barros, Katty Anne de Souza Nunes, Fabiana Aparecida Lazzarin, Hellen Alves de Oliveira, Jéssica Alves de Souza, Susana de Oliveira Brito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.