Igualdad de género y proyectos desarrollados en las universidades estatales: un informe de investigación
Palabras clave:
Igualdad de género, Agenda 2030, Escuelas públicas, Secretaría de Educación del Estado de BahíaResumen
Esta investigación abarca un informe de investigación para una propuesta de tesis doctoral y presenta programas y proyectos desarrollados por el Departamento de Educación del Estado de Bahía (SEEB), en Brasil. Pretende servir como fuente de consulta y debate para los interesados en investigar el tema. Su objetivo es analizar cómo el SEEB contribuye a la agenda 2030, en términos de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, a través de sus proyectos. La investigación es descriptiva y utiliza una técnica de investigación bibliográfica y documental de carácter cualitativo. Para ello, se ha realizado una encuesta documental en la página web del SEEB. Los resultados indican que el SEEB no desarrolla proyectos en el área de igualdad de género, un tema aún emergente. Por lo tanto, existe la necesidad de ampliar la literatura en esta área, lo que justifica una propuesta de investigación doctoral sobre la igualdad de género y la alfabetización digital de las mujeres adolescentes en las escuelas públicas de Bahía.
Descargas
Citas
BAHIA (Estado). Secretária da Educação do Estado da Bahia. Programas projetos. SEEB: Salvador, 2023. Disponível em: http://www.educacao.ba.gov.br/programasprojetos. Acesso em: 13 jun. 2023.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre, RS: Artmed. 2007.
EPIFÂNIO, J. L. Igualdade de gêneros: Concepções tradicionais, resistência e avanços nas relações entre os gêneros. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. n. 11, v. 16, p. 76-92, 2020. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/igualdade-de-generos. Acesso em: 3 jul. 2023.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 23. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
UNESCO. Educação para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: objetivos de aprendizagem. ONU: Paris, 2017. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252197. Acesso em: 22 jun. 2023.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (Brasil). Programas da ONU ajudam a diminuir a desigualdade de gênero online. Nações Unidas Brasil: Notícias, 13 out. 2021. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/151393-programas-da-onu-ajudam-diminuir-desigualdade-de-g%C3%AAnero-online. Acesso em: 5 jun. 2023.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Transformando Nosso Mundo: a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Tradução Centro de Informação das Nações Unidas, 2015. Disponível em: https://brasil.un.org/sites/default/files/2020-09/agenda2030-pt-br.pdf. Acesso em: 13 jun. 2023.
RUBIN, G. The Traffic in Women: notes on the "Political Economy" of Sex. In: REITER, R. (ed.). Toward an Anthropology of Women. New York, Monthly Review Press, 1975.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaqueline Silva de Souza, José Carlos Sales do Santos, Ângelo Augusto Abdalla dos Santos, Lucídio Lopes de Alencar, Jolie Kelly Amaral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.