Entre Afetos
el impacto de la biblioterapia en la vida de los estudiantes universitarios
Palabras clave:
Biblioterapia, Proyeto Entre Afectos, Desarrollo personalResumen
Contextualiza los aportes de la biblioterapia y su papel en el proyecto Entre Afetos, vinculado a la Pró-Reitoria de Cultura da Universidade Federal do Cariri, ubicada en el sur de Ceará y desarrollado por profesores y estudiantes del curso de Biblioteconomía. Se establece como pregunta orientadora ¿cuál es el impacto de la biblioterapia en la vida de los estudiantes voluntarios del proyecto Entre Afetos? Su propósito es comprender los efectos de esta práctica en la promoción del bienestar emocional de los estudiantes universitarios. Presenta, en la fundamentación teórica, los aspectos conceptuales, las tipologías, los beneficios y la importancia de la práctica de la biblioterapia como enfoque terapéutico. Tiene, como aspectos metodológicos, carácter descriptivo, bibliográfico y cualitativo, porque la investigación observa, registra y analiza los beneficios de la biblioterapia para los estudiantes participantes del proyecto Entre Afetos, los cuales fueron recogidos a través de un cuestionario. Se infiere la influencia de los afectos y emociones despertados en los estudiantes universitarios a través de la biblioterapia y el proyecto en pantalla, así como la concepción de los estudiantes sobre la práctica de la biblioterapia y el papel del bibliotecario en este eje. Se concluye el impacto positivo de las prácticas biblioterapéuticas en la vida y desarrollo personal de los participantes, ampliando sus experiencias y contribuyendo al desarrollo de habilidades relacionadas con la práctica bibliotecaria.
Descargas
Citas
CALDIN, C. F. A leitura como função terapêutica: biblioterapia. Encontros Bibli: revista eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da informação, Florianópolis, v. 6, n. 12, p. 32-44, 2001. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/34376. Acesso em: 5 set. 2022.
CALDIN, C. F. Leitura e terapia. 2009, 216 f. Tese de doutorado (Curso de Pós-Graduação em Literatura) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/92575 . Acesso em: 20 mar. 2020.
CALDIN, C. F. Biblioterapia: um cuidado com o ser. São Paulo: Porto das Ideias, 2010.
FONSECA, D. L. S.; SILVA JUNIOR, C. L. O projeto de biblioterapia e humanização “Nem todo herói usa capa, alguns leem livros”: um relato de experiência na fundação centro de controle de oncologia do Estado do Amazonas (FCECON). Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, v. 26, n. 1, p. 1-14, jan./abr.,2021. Disponível em: https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/1774. Acesso em: 4 abr. 2023.
GRIEGER, L. R. A biblioterapia como disciplina nos cursos de graduação em Biblioteconomia em Instituições de Ensino Superior do Brasil: uma possibilidade. 2023, 180 f. Dissertação de mestrado (Programa de Pós-Graduação em Gestão da Informação) - Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, Florianópolis, 2013.
LIMA, D. de. Aplicação da biblioterapia na Escola Básica Municipal Luiz Cândido da Luz. 2012. 73 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Biblioteconomia) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2012.
MERLEAU-PONTY, M. As ciências do homem e a fenomenologia. In: MERLEU-PONTY. Merleau-Ponty na Sorbonne: resumo de cursos de psicossociologia e filosofia. Campinas: Papirus, 1990. p. 154-213.
PETIT, M. Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. São Paulo: Editora 34, 2008.
PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
SEIXAS, Cristiana. Biblioterapia e dança circular: ressonâncias espirais. In: SEIXAS, Cristiana. Quintais de biblioterapia: experiências na poética do cuidado. Niterói: Nome Próprio, 2020. p. 42-57.
OUAKNIN, M. Biblioterapia. Tradução: Nicolás Niymi Campanário. São Paulo: Loiola, 1996.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Arysa Cabral Barros, Fabiana Aparecida Lazzarin, Ivina Lobo Alencar, Jucieldo Alexandre, katty Anne de Sousa Nunes, Vitória Lopes Felix
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.