Enseñanza sobre documentación audiovisual en Arquivología Brasileña
Palabras clave:
enseñanza, documentación audiovisual, Archivología BrasileñaResumen
El tratamiento de la documentación audiovisual por parte de profesionales de las Ciencias de la Información, como Archivología, Museología y Biblioteconomía, durante mucho tiempo resultó ser un desafío. A pesar de algunos avances, los estudios en el campo de las Ciencias de la Información y la Archivología apuntan a una demanda de profesionales para abordar esta documentación y la necesidad de proximidad a los ámbitos del cine y la lingüística. En el 18º Encuentro Nacional de Archivos y Colecciones Audiovisuales que tuvo lugar en el 18º Festival de Cine de Ouro Preto, en Minas Gerais, en junio de 2023, en la mesa temática que presentó “iniciativas de mapeo audiovisual”, se vio la oscilación terminológica en los diferentes soportes audiovisuales. mencionado como un problema por diferentes profesionales. Por lo tanto, esta investigación bibliográfica, documental y descriptiva tuvo como objetivo verificar, a través del análisis de las matrices curriculares de las carreras de Archivología en Brasil, cómo se ha realizado la enseñanza sobre la documentación audiovisual. La encuesta arrojó que siete cursos de Archivología ofrecen disciplinas específicas con ejes temáticos relacionados con el tratamiento de documentos audiovisuales. En el trabajo presentado se constató que la enseñanza sobre el tema audiovisual en Archivología es fundamental para contribuir al avance de las investigaciones, técnicas y procedimientos de tratamiento de los archivos audiovisuales.
Descargas
Citas
BETHÔNICO, J. Signos audiovisuais e ciência da informação: uma avaliação. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 58-78, 2006. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2006v11nesp3p58. Acesso em: 19 maio. 2022.
EDMONDSON, R. Arquivística audiovisual: filosofia e princípios. Tradução Carlos Roberto Rodrigues de Souza. Brasília: UNESCO, 2017. 100 p.
MANINI, M. P. Imagem, memória e informação: um tripé para o documento fotográfico. Domínios da Imagem, Londrina, v. 5, n. 8, p. 77–88, 2011. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/dominiosdaimagem/article/view/23354. Acesso em: 24 ago. 2023.
SANTANA, L. A. Documentos audiovisuais no Brasil: trajetória, institucionalização e novas perspectivas. 2019. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) - Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília.
SUNDSTRÖM, A. D. S. S.; MORAES, J. B. E.; ALBUQUERQUE, A. C. Filme de ficção para a Ciência da informação: um estudo sobre as abordagens de organização e representação temática. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação. Florianópolis, v. 24, n. 54, p. 124-134, jan./abr. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2019v24n54p124. Acesso em: 24 nov. 2019.
SMIT, J. W. O documento audiovisual ou a proximidade entre as 3 Marias. Revista brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 26, n. 1/2, p. 81-85, jan./jun. 1993. Disponível em: https://www.eca.usp.br/acervo/producao-academica/000866736.pdf. Acesso em: 18 maio. 2022.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO. Matriz Curricular. Rio de Janeiro, 2013. Disponível em: http://www.unirio.br/arquivologia/estrutura-curricular. Acesso em: 28 jun. 2023.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA. Estrutura curricular. 2020. Disponível em: https://www.ufsm.br/cursos/graduacao/santa-maria/arquivologia/informacoes-do-curriculo. Santa Maria, 2020. Acesso em: 28 jun. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kalinka Brant da Silva, Hildenise Ferreira Novo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.