Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el curso de Bibliotecología Unochapecó
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v10.371Palabras clave:
Aprendizagem Baseada em Problemas, Metodologias Ativas, BiblioteconomiaResumen
La investigación tiene como objetivo reportar la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza-aprendizaje en la carrera de Biblioteconomía de Unochapecó. En cuanto a la metodología, se utilizó el análisis documental, a partir del análisis del Proyecto Pedagógico de Curso (PPC), proyecto de extensión curricular, plan de enseñanza del componente curricular, y de los documentos utilizados en la construcción de la disciplina, así como las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el representante de la institución socia. En cuanto a los resultados del trabajo, se presenta la organización del PBL, que consta de tres etapas: diagnóstico, hipótesis/investigación e informe final; las dinámicas utilizadas (diagnóstico con la herramienta FODA, lectura generosa, archivo, construcción de manuales), materiales (videos, artículos, normas), además del informe del seminario y trabajos entregados por los grupos, para finalizar la evaluación del componente. Se concluye que el PBL posibilitó vivir una experiencia de aprendizaje significativa para los estudiantes del curso, al acercarlos al ambiente bibliotecario y a los desafíos impuestos al trabajo del bibliotecario, en cuanto a la aplicación de la normalización documental.
Descargas
Citas
BARRETT, Terry; MOORE, Sarah M. New approaches to problem-based learning. New York: Routledge, 2011.
BEDIN, Jéssica; SANTOS, Hilario Junior dos. Mapa Mental da ABex. In: SANTOS, Hilario Junior dos; CECCHETTI, Elcio (orgs.). Aprendizagem Baseada em Experiências (ABEx): fundamentos teóricos e práticos. Chapecó, SC: Argos, 2021. Disponível em: https://editoraargos.com.br/e-books-gratuitos/aprendizagem-baseada-em-experiencias-abex-fundamentos-teoricos-e-praticos--hilario-junior-dos-santos-elcio-cecchetti-orgs. Acesso em: 5 fev. 2023.
BIBLIOTECONOMIA. Unochapecó. Bibliotecas para um mundo melhor: ações do curso de Biblioteconomia (Projeto de Curricularização da Extensão). 2021.
BUFREM, Leilah Santiago; SAKAKIMA, Andréia Massamí. O ensino, a pesquisa e a aprendizagem baseada em problemas. Transinformação, v. 15, p. 351-361, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tinf/a/6qbtPRd5BKJxHx4s4RMYnjJ/?lang=pt. Acesso em: 15 dez, 2022.
FARIAS, Gabriella Belmont de. Teorias de aprendizagem aplicáveis ao ensino de biblioteconomia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, v. 2, n. 2, p. 3-17, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/72141. Acesso em: 16 fev. 2023.
LEITE, Laurinda; ESTEVES, Esmeralda. Ensino orientado para a Aprendizagem Baseada na Resolução de Problemas na Licenciatura em Ensino da Física e Química. In: CONGRESSO GALAICO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGIA, 8., 2005, Braga. Anais [...] CIED: Universidade do Minho, 2005. p. 1751-1768.
MAROCCO, Andréa de Almeida Leite; ZAMBARDA, Andréa Bencke; DICKMANN, Ivo. ABEx e metodologias ativas: possibilidades para maior engajamento dos estudantes. In: SANTOS, Hilario Junior dos; CECCHETTI, Elcio (orgs.). Aprendizagem Baseada em Experiências (ABEx): fundamentos teóricos e práticos. Chapecó, SC: Argos, 2021. Disponível em: https://editoraargos.com.br/e-books-gratuitos/aprendizagem-baseada-em-experiencias-abex-fundamentos-teoricos-e-praticos--hilario-junior-dos-santos-elcio-cecchetti-orgs. Acesso em: 5 fev. 2023.
MASETTO, Marcos Tarciso. Competências pedagógicas do professor universitário. 3. ed. São Paulo: Summus, 2015.
PLANO DE ENSINO. Aprendizagem Baseada em Problemas VIII: Normalização documental. Biblioteconomia. Unochapecó. 2022
PRUDENCIO, Dayanne da Silva; FONSECA RODRIGUES, Mara Eliane. Práticas inovadoras no ensino de Biblioteconomia no Brasil: análise das publicações do GT-6 da ANCIB e da BRAPCI. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, v. 14, n. 2, 2019. Disponível em: https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A11%3A5213515/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A137790567&crl=c. Acesso em: 15 dez. 2022.
PRUDENCIO, Dayanne da Silva; OLIVEIRA, Luisi Maria da Costa; MATOS, Elesbão de Oliveira. Metodologias de aprendizagem ativa na formação do bibliotecário: inovações no ensino de Gestão da Informação. REBECIN, São Paulo, v. 6, n. 2, p. 82-96, jul./dez. 2019. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/160694. Acesso em: 15 dez. 2022.
RIBEIRO, Luis Roberto de Camargo. Aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior. São Carlos: EdUFCar, 2019.
SÍVERES, Luiz. Caminhos e encruzilhadas da universidade. Encruzilhadas da universidade particular: caminhos e possibilidades. Brasília: Universa, 2006. p. 79-96.
SOUZA, Samir Cristino de; DOURADO, Luis. Aprendizagem baseada em problemas (ABP): um método de aprendizagem inovador para o ensino educativo. Holos, v. 5, p. 182-200, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.15628/holos.2015.2880. Acesso em: 04 maio 2021.
UNOCHAPECÓ. A instituição. 2023. Disponível em: https://www.unochapeco.edu.br/. Acesso em 18 fev. 2023.
UNOCHAPECÓ. Projeto pedagógico do curso de graduação em Biblioteconomia (bacharelado) - modalidade Educação a Distância (EaD). 2022.
VALENTIM, Marta Lígia Pomim. Competências essenciais para a formação e a atuação do bibliotecário. Revista Eletrônica da ABDF, v. 3, n. 2, p. 46-63, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/165974 . Acesso em: 18 fev. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jéssica Bedin, Andréa de Almeida Leite Marocco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.