Escuela de Artes y Oficios Thomaz Pompeu Sobrinho

contribuciones a la educacional patrimonial en el estado de Ceará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v10.363

Palabras clave:

Escuela de Artes y Oficios Thomaz Pompeu Sobrinho (EAOTPS), Formación profesional, Educación patrimonial, Artes y manualidades, Patrimonio cultural

Resumen

La Escuela de Artes y Oficios Thomaz Pompeu Sobrinho (EAOTPS) es el objeto de esta investigación, con el objetivo de abordar aspectos relacionados con la memoria y la actividad docente de la institución. Se centra en las asignaturas ofrecidas, que están orientadas a la comprensión del patrimonio e implican la conservación y restauración, así como la valoración y preservación del conocimiento de las artes y oficios. Su enfoque metodológico es exploratorio y utiliza la investigación bibliográfica y documental para examinar aspectos históricos de la institucionalización de la preservación del patrimonio en Brasil con la creación del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y presentar hechos relacionados con la memoria de la EAOTPS, con información histórica sobre su concepción por el Gobierno del Estado de Ceará. En el análisis de los datos, se discute la formación impartida en educación patrimonial, la valorización de los oficios tradicionales y la formación profesional ofrecida en las tres áreas de actuación de la institución: conservación y restauración de bienes culturales, técnicas de grabado y artesanía. Examina el Proyecto Pedagógico Institucional (PPI) e identifica las orientaciones adoptadas para las actividades de enseñanza en el área del patrimonio. Concluye señalando la contribución de la Escuela de Artes y Oficios Thomaz Pompeu Sobrinho a la valorización del patrimonio en Ceará como centro de referencia para la formación de profesionales en conservación, restauración y otras áreas de las artes y oficios en el estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luzia Gabriela Dantas de Lima Mendes, Museu da Imagem e do Som do Ceará (MIS)

Bacharelado em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Possui formação básica em Conservação, Restauração e Organização de Bens Móveis e Integrados  pela Escola de Artes e Ofícios Thomaz Pompeu Sobrinho (EAOTPS). Tem experiência em conservação de acervos fotográficos e audiovisuais. Atua como Analista de Preservação, Conservação e Digitalização no Museu da Imagem e do Som do Ceará (MIS).

Jefferson Veras Nunes, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal do Ceará (PPGCI-UFC)

Professor do Departamento de Ciência da Informação da Universidade Federal do Ceará (UFC). Doutor em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP).

Citas

BACELAR, A.; PEREIRA, J.; PONTUAL, V. Patrimônio, Planejamento urbano e Turismo cultural: os Encontros de Governadores de Brasília e Salvador. Revista Jatobá, Goiânia, v. 2, 2020. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revjat/article/view/65424. Acesso em: 30 dez. 2022.

BEZERRA, F. M. A. A. Jacarecanga: patrimônio e memória da cidade de Fortaleza. 2007. 234f. Tese (Doutorado em Educação Brasileira) – Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2007.

BRASIL. [Constituição (1934)]. Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil (de 16 de julho de 1934). Rio de Janeiro, RJ: Presidência da República, [1934]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao34.htm. Acesso em: 20 nov. 2022.

BRASIL. [Constituição (1937)]. Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil, de 10 de novembro de 1937). Rio de Janeiro, RJ: Presidência da República, [1937]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao37.htm. Acesso em: 20 nov. 2022.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, [2021]. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em: 22 mai. 2021.

BRASIL. Decreto-lei nº 25, de 30 de novembro de 1937. Organiza a proteção do patrimônio histórico e artístico nacional. Rio de Janeiro, 1937.

BRASIL. Lei nº. 378, de 13 de janeiro de 1937. Dá nova organização ao Ministério da Educação e Saúde Pública. Rio de Janeiro/Capital Federal, 1937.

CARRAPATO, J. A. L. Educação formal, não formal e informal: três conceitos vizinhos. Cidade Évora Educadora, Évora, ano 1, v. 7, p. 1-4, set. 2012.

CHUVA, M. R. R. Por uma história da noção de patrimônio cultural no Brasil. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Brasília: n. 34, p. 147-165, 2012.

CONRADO, D. M.; NUNES, J. V. Preservação cultural de Fortaleza-CE: uma análise sobre educação patrimonial. Revista Brasileira De Biblioteconomia E Documentação, v. 18, n. 2, p. 1-19, 2022.

DIAS, D. F. et al. A educação nos espaços formais, não formais e informais no processo de ensino-aprendizagem. Intercursos Revista Científica, v. 16, n. 1, 2019.

ESCOLA DE ARTES E OFÍCIOS THOMAZ POMPEU SOBRINHO. Projeto Pedagógico Institucional. Fortaleza: 2019.

FREITAS, E. P. A gestão pública não estatal na cultura: uma questão de gestão ou de política cultural? In: ENECULT - ENCONTRO DE ESTUDOS MULTIDISCIPLINARES EM CULTURA, 5., 2019, Salvador. Anais eletrônicos [...] Salvador: Faculdade de Comunicação-UFBA, 2019. Disponível em: http://www.cult.ufba.br/enecult2009/19248.pdf. Acesso em: 3 dez. 2022.

GRANATO, M.; RIBEIRO, E. S.; ARAÚJO, B. M. Cartas Patrimoniais e a Preservação do Patrimônio Cultural de Ciência e Tecnologia. Informação & Informação, v. 23, n. 3, p. 202–229, 2018.

GONÇALVES, J. R. O patrimônio como categoria de pensamento. In: ABREU, R.; CHAGAS, M. (orgs.). Memória e patrimônio. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

IPHAN. Compromisso de Brasília. IPHAN, 1970. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/Compromisso%20de%20Brasilia%201970.pdf. Acesso em: 10 dez. 2022.

IPHAN. Plano de Integridade do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional [versão 1]. Brasília: IPHAN, p. 12, 2020. Disponível em: https://repositorio.cgu.gov.br/handle/1/65326. Acesso em: 10 dez. 2022.

IPHAN. Proteção e Revitalização do Patrimônio Cultural no Brasil: uma trajetória. Publicações da Secretaria do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. n. 31. Brasília: MEC; SPHAN; Fundação Nacional Pró-Memória, 1980.

KÜHL, B. M. Notas sobre a Carta de Veneza. Anais Do Museu Paulista: História e Cultura Material, Museu Paulista, v. 18. n. 2, p. 287-320, 2010.

LEMOS, C. A. C. O que é patrimônio histórico?. São Paulo: Editora Brasiliense, 1985.

MARCONI, M. A; LAKATOS, E. M. Fundamentos de Metodologia Científica. São Paulo, SP: Atlas, 2003.

NAZARENO, G. Verso e reverso do perfil urbano de Fortaleza. São Paulo: Annablume, 2003.

OLIVEIRA, D. S. A consonância entre educação, cultura e patrimônio: um estudo das ações educacionais e pedagógicas da Escola de Artes e Ofícios Thomaz Pompeu Sobrinho. 2019. 149f. Tese (Doutorado em Educação Brasileira) – Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2019.

RANGEL, M. F. Museologia e patrimônio: encontros e desencontros. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi Ciências Humanas, v. 7, n. 1, p. 103-112, 2012.

SIMIS, A. A política cultural como política pública. In: RUBIM, A.; BARBALHO, A. (org.). Políticas Culturais Públicas no Brasil. Salvador: EDUFBA, 2007. p. 133-156.

TAVARES, F. M. Metodologia de diagnóstico para restauro de edifícios dos séculos XVII e XIX nas primeiras zonas de mineração em Minas Gerais. 2011. 93f. Dissertação (Mestrado em Ambiente Construído) - Faculdade de Engenharia da Universidade Federal de Juiz de Fora, João de Fora, Minas Gerais, 2011.

UNESCO. Convenção do património mundial, a protecção do património mundial cultural e natural, UNESCO: Paris, 1972.

VIEIRA, A.; MARTINS, L. Jacarecanga, histórias e memórias de uma bela época. Fortaleza: SECULT, 2019.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

MENDES, L. G. D. de L. .; NUNES, J. V. Escuela de Artes y Oficios Thomaz Pompeu Sobrinho: contribuciones a la educacional patrimonial en el estado de Ceará. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 10, p. 01–30, 2023. DOI: 10.24208/rebecin.v10.363. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/363. Acesso em: 10 may. 2024.

Número

Sección

Artigos de Pesquisa