La práctica de la curación de contenidos en un proyecto de extensión de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.304

Palabras clave:

Boas práticas, Mediação da informação, Curadoria de conteúdo, Cibermetria, Webometria

Resumen

Las buenas prácticas son acciones exitosas reconocidas por un determinado sector o área del conocimiento, en este caso, se pretende evidenciar a partir de un proyecto de curación de contenidos las buenas prácticas en torno al libro, la lectura, la literatura y las bibliotecas. Así, discutimos el papel del bibliotecario como mediador de información y curador de contenidos, lo que implica efectivamente en el trabajo con procesos informacionales, tales como la búsqueda, el monitoreo, la selección, la creación y la difusión de información a un público específico. La investigación se clasifica como exploratoria y de enfoque cuanti-cualitativo, en la que se presenta el proceso de curación de contenidos desarrollado en ocho fases, así como se analizan los resultados cuantitativos a partir de cibermetría y webometría. Consideramos esencial tanto la difusión como el acceso a información positiva y diferenciada, que pueda contribuir a otras acciones de buenas prácticas, y pueda servir de inspiración para los bibliotecarios y fortalecimiento de una Biblioteconomía más comprometida y activa socialmente.

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Biografía del autor/a

Gabrielle Francinne de S. C. Tanus, UFRN

Professora adjunta do Departamento de Ciência da Informação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Doutora e Mestra em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Pesquisadora vinculada ao grupo "Informação na Sociedade Contemporânea", cadastrado no CNPq. Trabalhou como bibliotecária no Sistema de Bibliotecas da UFMG.

Débora Crystina Reis, Universidade Federal de Minas Gerais

Bacharela em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Minas Gerais, Mestranda em Ciência da Informação pela UFMG. Trabalha com gestão da informação, informação e(m) saúde e ensino de Biblioteconomia. Idealizadora dos projetos Webconcib e do site informapédia.

Emanuelle Geórgia Amaral Ferreira, Universidade Federal de Minas Gerais

Bacharela em Biblioteconomia, Mestra e Doutoranda em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Pesquisadora dos grupos de pesquisa Estudos em Práticas Informacionais e Cultura (EPIC/UFMG) (2014 - atual); Informação na Sociedade Contemporânea (UFRN) (2020 - atual) e Gabinete de Estudos da Informação e do Imaginário (GEDII/UFMG) (2021 - atual). 

Ilaydiany Cristina Oliveira da Silva

Professora Adjunta na Faculdade de Informação e Comunicação da Universidade Federal de Goiás em colaboração técnica com o Departamento de Ciência da Informação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Doutora em Ciência da Informação pelo Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, em parceria com a Universidade Federal do Rio de Janeiro. Mestra em Engenharia de Produção pela UFRN. Bacharela em Biblioteconomia pela UFRN. 

Citas

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

TANUS, G. F. de S. C.; REIS, D. C. .; FERREIRA, E. G. A. .; SILVA, I. C. O. da . La práctica de la curación de contenidos en un proyecto de extensión de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 9, 2022. DOI: 10.24208/rebecin.v9.304. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/304. Acesso em: 5 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Pesquisa