La curación de contenidos en la educación a distancia

gestión de la calidad para el desarrollo de un modelo de referencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.300

Palabras clave:

Elaboración de contenidos; Educación a distancia; Gestión de la calidad; Indicadores de calidad en la educación.

Resumen

Al transformar la información en conocimiento, la curación de contenidos, a través de sus diferentes atributos, ya se ha convertido en una parte fundamental en el desempeño de los profesionales de la Educación a Distancia (EAD), y ha ganado más espacio en los últimos dos años debido a la pandemia del Covid-19. En este artículo pretendemos reflexionar sobre la conexión entre los conceptos de curación de contenidos y gestión de la calidad y sus aportaciones a los campos de las Ciencias de la Información y la Educación. Para ello, retomamos los instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación de Brasil (MEC) y profundizamos en la necesidad de composición de criterios e instrumentos que apoyen la referida curaduría, teniendo como base indicadores de calidad. A partir de la discusión de la literatura, recurrimos a investigaciones teóricas de carácter descriptivo y exploratorio para abordar los conceptos de calidad, gestión de la calidad, autoría, aprendizaje e indicadores de calidad. Nuestras reflexiones indican que poder ser curador de contenidos se ha convertido en una realidad de la profesión docente y en una necesidad para las instituciones de educación superior, y que el desarrollo de un modelo de referencia de calidad para la curación de contenidos en la educación a distancia es una contribución relevante a esta realidad.

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Biografía del autor/a

Daiana Garibaldi da Rocha, Universidade Fernando Pessoa

Doutoranda em Ciência da Informação pela Universidade Fernando Pessoa (Porto - Portugal), Mestre em Educação pela ULBRA (2014), Especialista em Gestão Educacional pela PUC-RS (2011) e Pedagoga com Habilitação em Orientação Educacional e Matérias Pedagógicas do Ensino Médio pela ULBRA (2009). Tem experiência há mais de 10 anos como professora da Educação a Distância, trabalhou também com Educação Infantil, Orientação Educacional/Profissional, Assessoria Pedagógica e Produção de Conteúdo para a EaD. Faz parte do Conselho Editorial do Portal Desafios da Educação, é membro associada da ABED e autora do livro Aprendizagem Digital: Curadoria, Metodologias e Ferramentas para o Novo Contexto Educacional. Atualmente é Gerente Acadêmica EAD na +A Educação - Unidades de Negócios SAGAH e Mais Campus. Assim como, professora convidada em Cursos de Pós-Graduação de diferentes instituições de ensino superior nas Áreas de Gestão Estratégica de Pessoas, Negócios Digitais e Educação.

Luis Manoel Borges Gouveia, Universidade Fernando Pessoa

Luis Borges Gouveia é licenciado em Gestão Industrial pela Universidade de Aveiro, Doutor em Ciência da Computação pela Universidade de Lancaster, Reino Unido, Mestre em Engenharia Electrónica e de Computadores pela Universidade do Porto e licenciado em Matemática Aplicada / Informática pela Universidade Portucalense.
Professor Catedrático da Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Fernando Pessoa. Suas principais áreas de ensino são sistemas de informação, análise de sistemas, gestão da informação e transformação digital. Seus interesses de pesquisa estão relacionados a como o digital pode aprimorar a vida humana, principalmente no que se refere a questões de gestão da informação.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

ROCHA, D. G. da; GOUVEIA, L. M. B. La curación de contenidos en la educación a distancia: gestión de la calidad para el desarrollo de un modelo de referencia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 9, 2022. DOI: 10.24208/rebecin.v9.300. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/300. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Pesquisa