Los principios educativos de Paulo Freire en la enseñanza de la biblioteconomia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v8i.286

Palabras clave:

Enseñanza universitaria; Licenciatura en Biblioteconomía; Estrategias pedagógicas; Principios de Paulo Freire.

Resumen

La enseñanza universitaria en Biblioteconomía requiere un conjunto de competencias técnicas y pedagógicas, muchas de las cuales no siempre se exploran durante la formación inicial de los profesores, especialmente las de carácter pedagógico. Este contexto plantea la necesidad de que el proceso de enseñanza considere los principios educativos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje requerida durante la formación del bibliotecario. Partiendo de la base de que las prácticas educativas han tomado nuevos rumbos a partir del legado de Paulo Freire, es necesario identificar la aplicación de los principios postulados por este autor en el trabajo del profesor de Biblioteconomía, lo que constituye el objetivo principal de este estudio. Además, el estudio presenta el panorama de la práctica docente en el curso de pregrado de Bibliotecología; sistematiza los principios freireanos y las actitudes vinculadas a ellos; y correlaciona estos principios con las prácticas pedagógicas que permean los cursos de formación bibliotecaria. Este estudio cualitativo recurre a la investigación bibliográfica mediante la consulta de artículos publicados sobre la enseñanza en Biblioteconomía y el análisis de contenido para sintetizar las propuestas freireanas, que revelan nuevos caminos para la educación. Los resultados indicaron que la práctica docente recurre a los principios humanos y sociales, no explorándose los principios democráticos. Por estas evidencias, se constató la necesidad de adoptar estrategias pedagógicas que posibiliten una educación más crítica, emancipadora e intervencionista, a fin de incentivar al bibliotecario al ejercicio profesional y fortalecer el reconocimiento y desempeño de la Bibliotecología en la sociedad.

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Biografía del autor/a

Jorge Santa Anna, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Possui graduação em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES, 2012). Atualmente, é instrutor de cursos sobre Normalização e Editor de Textos para Trabalhos Acadêmicos e Redação Oficial no Departamento de Pessoas da UFES; mestrando do Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG); bolsista do projeto elaboração e implantação de uma política de periódicos e construção do portal de periódicos de Minas Gerais, financiado pela Fundação de Amparo à Pesquisa de Minas Gerais (FAPEMIG); membro do grupo de pesquisa Informação e sistemas de informação: Estudos de usuários e usos, financiado pelo CNPQ; atua no ramo da consultoria informacional, com foco em normalização, estruturação e revisão de projetos e pesquisas acadêmico-científicas; ministra aulas, cursos e treinamentos sobre metodologia científica e leciona nos cursos de Biblioteconomia e Administração; e é revisor e assessor do periódico Pró-Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFES . Tem experiência na área de consultoria de acervos bibliográficos, normalização e revisão de trabalhos científicos. Realiza pesquisa em diferentes temáticas da Ciência da Informação, trabalhando principalmente com os seguintes temas: formação continuada, tratamento da informação, fazer bibliotecário, tecnologia da informação, formação e desenvolvimento de coleções e organização da informação e do conhecimento, com foco nas novas formas de representação e linguagem documentária direcionadas à gestão de coleções digitais.

Lattes: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K8131480Z4

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

SANTA ANNA, J. Los principios educativos de Paulo Freire en la enseñanza de la biblioteconomia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 8, p. 1–34, 2021. DOI: 10.24208/rebecin.v8i.286. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/286. Acesso em: 5 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Pesquisa