Red científica del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas

Bioquímica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v8i.257

Palabras clave:

Bibliometría; Coautoría; Redes; Bioquímica; UFRGS.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar la red científica de profesores / investigadores del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas: Bioquímica (PPGBioq), de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en el período 2007-2016. Aplica indicadores bibliométricos de producción científica (número de documentos publicados en revistas) y coautoría. La recolección de datos de la producción científica de los 48 profesores del PPGBioq / UFRGS se llevó a cabo en Coleta Capes y en Plataforma Sucupira, pertenecientes a la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), seguida de verificación si dicha producción estaba indexada en la Web. de la ciencia. Para tratar y normalizar los nombres de las instituciones en las que los investigadores declararon su afiliación, se creó un vocabulario controlado de autoridades en la herramienta Thesa. Las redes se crearon en el software VosViewer. El PPGBioq / UFRGS cuenta con una amplia red científica de colaboración en los documentos publicados, y las interacciones más frecuentes, en todos los períodos analizados, fueron con investigadores adscritos a departamentos de la propia universidad (UFRGS) y con instituciones ubicadas en la región sur de la país. Debido a la falta de estandarización de los nombres de las instituciones de afiliación de los investigadores, este artículo propone un protocolo para la estandarización del nombre institucional para el contexto de PPGBioq / UFRGS, que puede ser utilizado por los gerentes para definir una política interna para el envío de manuscritos. por profesores. Además, el vocabulario controlado de autoridades “Instituciones de Bioquímica”, creado para el desarrollo de esta investigación, podrá ser utilizado en otros estudios.

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Biografía del autor/a

Ediane Maria Gheno, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

É mestre e doutora em Educação em Ciências pela UFRGS. É graduada em Letras pela Faculdade Porto-Alegrense (FAPA) e Biblioteconomia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Tem experiência na área de Educação em Ciências e Ciência da Informação (Biblioteconomia), atuando principalmente nos seguintes temas: Bibliotecas Comunitárias, Projetos de fomento ao livro e à leitura, divulgação científica, avaliação institucional, Bibliometria e Cientometria. Atualmente, está realizando estágio de Pós-Doutorado na UFRGS e atua como Docente Colaboradora no PPG em Educação em Ciência (PPGQVS-UFRGS) e é colaboradora no @cientonaltas PODCAST, programa de divulgação e popularização científica do PPGQVS.

Rene Faustino Gabriel Junior, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Graduado em Biblioteconomia e Documentação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2008), com mestrado em Ciência, Gestão e Tecnologia da Informação pela Universidade Federal do Paraná (2011) e doutorado em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2014). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCIN) da mesma universidade. Tem experiência na área de Ciência da Informação, com ênfase em Biblioteconomia, atuando principalmente nos seguintes temas: Ciência da Informação, Estudos Métricos da Informação, Bibliometria, Brapci, Comunicação Científica, Dados de Pesquisa e Produção Científica. Implantou e coordena a Base de Dados de Periódicos em Ciência da Informação (BRAPCI). Membro do Grupo de Pesquisa de Comunicação Científica e do Núcleo de Estudos em Ciência, Inovação e Tecnologia da UFRGS. 

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Publicado

2021-10-28

Cómo citar

GHENO, E. M.; GABRIEL JUNIOR, R. F. Red científica del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas: Bioquímica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 8, 2021. DOI: 10.24208/rebecin.v8i.257. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/257. Acesso em: 3 jul. 2024.