Modelos de gestión del conocimiento e interrelaciones con la cultura organizacional
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v8i.246Palabras clave:
Gestión del conocimiento; Modelos; Cultura de la organización.Resumen
Esta investigación tiene como objetivo presentar cómo se está retratando la cultura en los modelos de gestión del conocimiento, con el fin de resaltar la percepción de algunos investigadores sobre este tema. Por tanto, se realiza un análisis teórico de cinco modelos de gestión del conocimiento. Los modelos presentados muestran elementos y actividades que están vinculados a los procesos humanos, estratégicos, de infraestructura organizacional y de gestión. En este sentido, tres modelos parten de la perspectiva de que si la cultura no ofrece las condiciones necesarias para gestionar el conocimiento, cualquier intento de realizar actividades en este contexto está sujeto a enfrentar barreras y desafíos complejos. Esto resalta la importancia de que la gestión del conocimiento se centre en factores que se ocupan directamente de los aspectos humanos, a fin de permitir que los flujos informales agreguen valor a las actividades diarias de una organización. Esto requiere desarrollar una cultura favorable que sustente los procesos constitutivos de este modelo de gestión, aportando su viabilidad y consistencia.
Descargas
Citas
BUKOWITZ, W. R.; WILLIAMS, R. L. Manual de gestão do conhecimento: ferramentas e técnicas que criam valor para a empresa. Porto Alegre: Bookman, 2002. 399p.
DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Conhecimento empresarial. Rio de Janeiro: Campus, 2003.
DUTRA, L. H. A. A ciência e o conhecimento humano como construção de modelos. Philósophos, Goiânia, v.11 n.2, p.247-286, ago./dez. 2006.
MARÍN MARÍN, H. Gestión del conocimiento, capital intelectual, comunicación y cultura. Medellín: Henry Marín Marín, 2005. 254p.
PÉREZ - MONTORO GUTIÉRREZ, M. O conhecimento e sua gestão em organizações. In: TARAPANOFF, K. (Org.). Inteligência, informação e conhecimento. Brasília: IBICT; UNESCO, 2006. p.117-155
PROBST, G.; RAUB, S.; ROMHARDT, K. Gestão do conhecimento: os elementos construtivos do sucesso. Porto Alegre: Bookman, 2002.
RICHTER, F. A. Cultura organizacional e gestão do conhecimento. In: ANGELONI, M. T. (Coord.). Organizações do conhecimento: infra-estrutura, pessoas e tecnologias. São Paulo: Saraiva, 2008.
SCHEIN, E. H. Guia de sobrevivência da cultura corporativa. Rio de Janeiro: José Olympio, 2001.192p
STOLLENWERK, M F. L. Gestão do conhecimento: conceitos e modelos. In: TARAPANOFF, K. (Org.). Inteligência organizacional e competitiva. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2001. p.143-163
TERRA, J. C. C. As sete dimensões da gestão do conhecimento. In: TERRA, J. C. C. Gestão do conhecimento: o grande desafio empresarial. 3. ed. São Paulo: Negócio Editora, 2001. p.101-224
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.