Modelos de gestión del conocimiento e interrelaciones con la cultura organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v8i.246

Palabras clave:

Gestión del conocimiento; Modelos; Cultura de la organización.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo presentar cómo se está retratando la cultura en los modelos de gestión del conocimiento, con el fin de resaltar la percepción de algunos investigadores sobre este tema. Por tanto, se realiza un análisis teórico de cinco modelos de gestión del conocimiento. Los modelos presentados muestran elementos y actividades que están vinculados a los procesos humanos, estratégicos, de infraestructura organizacional y de gestión. En este sentido, tres modelos parten de la perspectiva de que si la cultura no ofrece las condiciones necesarias para gestionar el conocimiento, cualquier intento de realizar actividades en este contexto está sujeto a enfrentar barreras y desafíos complejos. Esto resalta la importancia de que la gestión del conocimiento se centre en factores que se ocupan directamente de los aspectos humanos, a fin de permitir que los flujos informales agreguen valor a las actividades diarias de una organización. Esto requiere desarrollar una cultura favorable que sustente los procesos constitutivos de este modelo de gestión, aportando su viabilidad y consistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUKOWITZ, W. R.; WILLIAMS, R. L. Manual de gestão do conhecimento: ferramentas e técnicas que criam valor para a empresa. Porto Alegre: Bookman, 2002. 399p.

DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Conhecimento empresarial. Rio de Janeiro: Campus, 2003.

DUTRA, L. H. A. A ciência e o conhecimento humano como construção de modelos. Philósophos, Goiânia, v.11 n.2, p.247-286, ago./dez. 2006.

MARÍN MARÍN, H. Gestión del conocimiento, capital intelectual, comunicación y cultura. Medellín: Henry Marín Marín, 2005. 254p.

PÉREZ - MONTORO GUTIÉRREZ, M. O conhecimento e sua gestão em organizações. In: TARAPANOFF, K. (Org.). Inteligência, informação e conhecimento. Brasília: IBICT; UNESCO, 2006. p.117-155

PROBST, G.; RAUB, S.; ROMHARDT, K. Gestão do conhecimento: os elementos construtivos do sucesso. Porto Alegre: Bookman, 2002.

RICHTER, F. A. Cultura organizacional e gestão do conhecimento. In: ANGELONI, M. T. (Coord.). Organizações do conhecimento: infra-estrutura, pessoas e tecnologias. São Paulo: Saraiva, 2008.

SCHEIN, E. H. Guia de sobrevivência da cultura corporativa. Rio de Janeiro: José Olympio, 2001.192p

STOLLENWERK, M F. L. Gestão do conhecimento: conceitos e modelos. In: TARAPANOFF, K. (Org.). Inteligência organizacional e competitiva. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2001. p.143-163

TERRA, J. C. C. As sete dimensões da gestão do conhecimento. In: TERRA, J. C. C. Gestão do conhecimento: o grande desafio empresarial. 3. ed. São Paulo: Negócio Editora, 2001. p.101-224

Publicado

2021-10-28

Cómo citar

DIAS SANTOS, C.; LÍGIA POMIM VALENTIM, M. Modelos de gestión del conocimiento e interrelaciones con la cultura organizacional. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 8, 2021. DOI: 10.24208/rebecin.v8i.246. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/246. Acesso em: 22 nov. 2024.