Bibliotecas especiales

informar, acoger y humanizar

Autores/as

  • Sheila Silveira Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo https://orcid.org/
  • Evanda Paulino Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v8i.245

Palabras clave:

Bibliotecas especiales; Consumo de información sanitaria; Servicios especiales para pacientes

Resumen

Desafortunadamente, los pacientes y los cuidadores a menudo dependen solo de la información que les proporcionan directamente sus proveedores de atención médica. Este grupo de pacientes, familiares, amigos y cuidadores pueden clasificarse como consumidores de información sanitaria. La relación entre paciente y médico está históricamente ligada a un sentimiento de confianza, sin embargo, por razones sociales y políticas, esta relación de confianza se ha diluido, y el paciente, por falta de información, la buscará en fuentes que no siempre son confiables. o claro, que puede afectar negativamente el estado emocional del paciente y provocar estrés. La información es un elemento que garantiza los derechos y la dignidad de todo ciudadano, por lo tanto, una unidad de información en un ambiente hospitalario con foco en los consumidores de información de salud es importante: si bien humaniza el tratamiento, brinda alivio a la tensión emocional y educación. información sobre la prevención de posibles enfermedades. Debe entenderse que no es necesario estar enfermo para buscar información médica. Todo ciudadano es un consumidor potencial de información sanitaria, ya que se busca el bienestar y la calidad de vida. El objetivo de este trabajo es contextualizar el consumo de información en salud, presentar la importancia y los beneficios que brinda el acceso a información clara y segura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASHTON, K.; OERMANN, M. H. Patient education in home care. Home healthcare nurse, Hagerstown, v. 32, n. 5, p. 288-294, May 2014.

AZEVEDO, A. W. Formação e competência informacional do bibliotecário-médico brasileiro. 2009. 106f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Centro de Ciências Humanas e Sociais Aplicadas, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2009.

BENEDUZI, A. C. Bibliotecas Especiais: a biblioteca hospitalar como um repositório de saúde e bem-estar ao alcance do paciente. 2004. 70f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) – Curso de Biblioteconomia Comunicação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegra, 2004.

BOEGER, M. A. Gestão em hotelaria hospitalar. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2008. 101 p.

CHOBOT, M. C. The challenge of providing consumer health information services in public libraries. Washington, DC: AAAS, 2010.

DE MARCO, M. A. Psicologia médica: abordagem integral do processo saúde-doença. Porto Alegre: Artmed, 2012.

GALVÃO, M. C. B. Informação clínica: do prontuário do paciente às bases de evidências. 23 ago. 2012. In: ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Infohome. Londrina: OFAJ, 2012. Disponível em: http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php?cod701. Acesso em: 28 maio 2014.

HENN, G. Apostila de auxiliar de biblioteca: livro post. 2011. Disponível em: http://biblioteconomiaparaconcursos.com/2011/12/23/auxiliar-de-biblioteca-livro-post/. Acesso em: 05 maio 2014.

ISMAEL, J. C. O médico e o paciente: breve história de uma relação delicada. São Paulo: T. A. Queiroz, 2002.

PLAIN LANGUAGE ACTION AND INFORMATION NETWORK. Plain language: improving communication from the Federal Government to the public. 2011. Disponível em: http://www.plainlanguage.gov/index.cfm. Acesso em: 25 out. 2014.

SIQUEIRA, E. O paciente informado e seu novo papel. Disponível em: http://blogs.estadao.com.br/ethevaldo-siqueira/2010/09/04/o-paciente-informado-e-seu-novo-papel/. Acesso em: 08 maio 2014.

SMITH, C. A. Consumer health information. In: WOOD, M. S. Introduction to health sciences librarianship. New York: Haworth Press, 2008. p. 429-458.

VIEGAS, D. Humanização hospitalar. In: VIEGAS, D. Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. Rio de Janeiro: Wak Ed, 2007. p. 47-52.

WURMAN, R. S. Ansiedade de informação 2: um guia para quem comunica e dá instruções. São Paulo: Cultura, 2005. 299 p.

Publicado

2021-10-28

Cómo citar

SILVEIRA, S.; PAULINO, E. Bibliotecas especiales: informar, acoger y humanizar. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 8, 2021. DOI: 10.24208/rebecin.v8i.245. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/245. Acesso em: 3 jul. 2024.