El papel de la enseñanza en el tratamiento temático de la información delante del escenario pandémico

posibles contribuciones del área de la Bibliotecología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v7iespecial.201

Palabras clave:

Tratamiento temático de la información; Enseñanza de Bibliotecología; Pandemía de COVID-19

Resumen

Aborda el tratamiento temático de la información en su perspectiva teórico-formativa, en relación con el período de pandemia y emergencia sanitaria instalado en todo el mundo. Su objetivo es analizar teóricamente el papel de la enseñanza en el tratamiento temático de la información frente al escenario de la pandemía, para enumerar las posibles contribuciones del área de Bibliotecología a través de su macroproceso fundamental de constitución de representaciones de materias. Metodológicamente, es un estudio de revisión de literatura, de naturaleza descriptiva y cualitativa. Se centra en artículos de revistas, capítulos de libros y obras en forma de anales de eventos, versados ​​en el tratamiento temático y su dimensión formativa. Demuestra que el tratamiento temático es contenido formativo en los cursos de Bibliotecología, organizando y representando temáticamente cada ítem de información de acuerdo con sus especificidades y, en consecuencia, actuando como un instrumento para obtener una recuperación confiable. Concluye que la realización adecuada del tratamiento temático de la información puede ayudar en la lucha contra la desinformación, principalmente durante la crisis de Coronavirus, al señalar el papel mediador del bibliotecario entre el usuario y la recuperación de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lais Pereira de Oliveira, Universidade Estadual Paulista (UNESP) e Universidade Federal de Goiás (UFG)

Docente do curso de graduação em Biblioteconomia da Universidade Federal de Goiás (UFG). Doutoranda em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp). Mestre em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília (UnB). Bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Goiás (UFG).

Larissa Rosa de Oliveira, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Mestranda em Ensino e Educação Básica pelo PPGEEB/UFG, especialista em Direito Notarial e Registral pela Uni-Anhanguera (2013), com Bacharelado em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Goiás - UFG (2016/2019) e Bacharelado em Direito pela Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas de Goiatuba - FAFICH (2012), atual Uni-Cerrado e especialista em Direito Notarial e Registral. Bibliotecária no Centro Universitário de Mineiros (UNIFIMES), unidade Trindade e linhas de atuação e estudo envolvem mediação da leitura, democratização do conhecimento e práticas de leitura

Citas

ALMEIDA, Alex Serrano de. A epistemologia da prática docente: uma análise sobre os professores do curso de Biblioteconomia da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, v. 1, n. 2, p. 37-56, jul./dez. 2014.

ANDREU-SÁNCHEZ, Celia; MARTÍN-PASCUAL, Miguel-Ángel. Fake images of the SARS-CoV-2 coronavirus in the communication of information at the beginning of the first COVID-19 pandemic. Profesional de la Información, v. 29, n. 3, p. 1-10, 2020.

BEDIN, Jéssica. Informação e desinformação em tempos de pandemia. Chapecó, 3 abr. 2020. Disponível em: https://www.unochapeco.edu.br/noticias/informacao-e-desinformacao-em-tempos-de-pandemia. Acesso em: 05 jun. 2020.

BIAGGI, Camila de; VALENTIM, Marta Ligia Pomim. Perspectivas e tendências da atuação do bibliotecário na área da saúde. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, v. 5, n. 1, p. 27-32, jan./jun. 2018.

BRÄSCHER, Marisa; GUIMARÃES, José Augusto Chaves. Tratamento temático da informação (TTI): influência dos paradigmas físico, cognitivo e social em artigos de revisão de literatura no período de 1966-1995. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 14, n. 2, p. 241-258, nov. 2018.

BRAZ, Márcia Ivo; CARVALHO, Evanise Souza de. Práticas em tratamento temático da informação: interfaces de ensino e aprendizagem. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 13, n. esp., p. 2496-2509, 2017.

CARDOSO, Nathalice Bezerra. A contribuição do bibliotecário para a educação ambiental. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 15, n. 2, p. 140-162, maio/ago. 2010.

CARVALHO, Marilia Sá; LIMA, Luciana Dias de; COELI, Cláudia Medina. Ciência em tempos de pandemia. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 36, n. 4, p. 1-3, 2020.

CONSELHO FEDERAL DE BIBLIOTECONOMIA. Resolução nº 006, de 13 de julho de 1966. Diário Oficial da União, Brasília, 13 jul. 1966. Seção 1. p. 13266. Disponível em: http://hdl.handle.net/123456789/64. Acesso em: 16 jun. 2020.

DAL’EVEDOVE, Paula Regina. O tratamento temático da informação em abordagem sociocultural: diretrizes para definição de política de indexação em bibliotecas universitárias. 2014. 266 f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Marília, SP, 2014.

DIAS, Eduardo Wense; NAVES, Madalena Martins Lopes. Análise de assunto: teoria e prática. 2. ed. rev. Brasília: Briquet de Lemos, 2013.

FARIAS, Gabriela Belmont de. Teorias de aprendizagem aplicáveis ao ensino de Biblioteconomia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, v. 2, n. 2, p. 3-17, jul./dez. 2015.

GRACIOSO, Luciana de Souza; MARTÍNEZ-ÁVILA, Daniel; SIMÕES, Maria da Graça de Melo. “Tratamento Temático da Informação” na pesquisa brasileira em Ciência da Informação: percursos e relações. Scire, Zaragoza, v. 25, n. 2, p. 23-34, jul./dic. 2019.

GUIMARÃES, José Augusto Chaves. A dimensão teórica do tratamento temático da informação e suas interlocuções com o universo científico da International Society for Knowledge Organization (ISKO). Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 1, n. 1, p. 77-99, jan./jun. 2008.

GUIMARÃES, José Augusto Chaves; DANUELLO, Jane Coelho; MENEZES, Pedro José. Ensino de tratamento temático da informação (T.T.I.) nos cursos de Biblioteconomia do Mercosul: uma análise de capacitação e produção científica docente com vistas ao delineamento de políticas integradas para área. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 5., 2003, Belo Horizonte. Anais [...] Belo Horizonte: Escola de Ciência da Informação da UFMG, 2003.

GUIMARÃES, José Augusto Chaves; SALES, Rodrigo de. Análise documental: concepções do universo acadêmico brasileiro em Ciência da Informação. DataGramaZero, Rio de Janeiro, v. 11, n. 1, fev. 2010.

GUIMARÃES, José Augusto Chaves; SALES, Rodrigo de; GRÁCIO, Maria Cláudia Cabrini. A dimensão interdisciplinar da análise documental nos contextos brasileiro e espanhol no âmbito da organização do conhecimento. DataGramaZero, Rio de Janeiro, v. 13, n. 6, dez. 2012.

GUINCHAT, Claire; MENOU, Michel. Introdução geral às ciências e técnicas da informação e documentação. Tradução de Míriam Vieira da Cunha. 2. ed. corr. e aum. Brasília: IBICT, 1994.

LINDEMANN, Catia; SPUDEIT, Daniela; CORRÊA, Elisa Cristina Delfini. Por uma Biblioteconomia mais social: interfaces e perspectivas. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v. 21, n. 22, p. 707-723, ago./nov. 2016.

MATIAS-PEREIRA, José. Manual de metodologia cientifica. São Paulo: Atlas, 2018.

MEDEIROS, Graziela Martins de; VITAL, Luciane Paula; BRÄSCHER, Marisa. Tratamento temático da informação em documentos arquivísticos: estudo dos anais da ISKO e do GT2 do ENANCIB. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, v. 9, n. 1, jan./ago. 2016.

MOREIRA, Luiz Felipe Pinho. A importância das publicações científicas em tempos de crise pandêmica. Clínicas, São Paulo, v. 75, 2020.

MORENO, Ángeles; FUENTES-LARA, Cristina; NAVARRO, Cristina. COVID-19 communication management in Spain: exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation. Profesional de la Información, v. 29, n. 4, p. 1-16, 2020.

ODRIOZOLA-CHÉNÉ, Javier; DÍAZ-NOCI, Javier; SERRANO-TELLERÍA, Ana; PÉREZ-AROZAMENA, Rosa; LINARES-LANZMAN, Juan; GARCÍA-CARRETERO, Lucía; CALVO-RUBIO, Luis-Mauricio; TORRES-MENDOZA, Manuel; ANTÓN-BRAVO, Adolfo. Inequality in times of pandemics: how online media are starting to treat the economic consequences of the coronavirus crisis. Profesional de la Información, v. 29, n. 4, p. 1-16, 2020.

OLIVEIRA, Lais Pereira de; GRÁCIO, Maria Cláudia Cabrini; MARTÍNEZ-ÁVILA, Daniel. Instrumentos, processos e produtos do Tratamento Temático da Informação: um estudo nos anais da ISKO-Brasil (2012-2019). Scire, Zaragoza, v. 26, n. 1, p. 47-56, en./jun. 2020.

OLIVEIRA, Lais Pereira de; MARTÍNEZ-ÁVILA, Daniel. Tratamento temático da informação: análise sobre abordagens e enfoques em artigos científicos da área de Ciência da Informação. Informação em Pauta, Fortaleza, v. 4, n. 2, p. 83-100, jul./dez. 2019.

PANDO, Daniel Abraão. Epistemologia da organização da informação: uma análise de sua cientificidade no contexto brasileiro. 2018. 463 f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Marília, SP, 2018.

PÉREZ-DASILVA, Jesús Ángel; MESO-AYERDI, Koldobika; MENDIGUREN-GALDOSPÍN, Terese. Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. Profesional de la Información, v. 29, n. 3, p. 1-22, 2020.

SANTA ANNA, Jorge. Ensino pela pesquisa na docência universitária: um relato de experiência na disciplina de catalogação. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, v. 5, n. 1, p. 76-88, jan./jun. 2018.

SOUSA, Brisa Pozzi de. Representação temática da informação documentária e sua contextualização em biblioteca. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 132-146, jul./dez. 2013.

SOUZA, Karenina Machado Candido de; ALMEIDA, Carlos Cândido de. Semiótica documental e a elaboração de resumos. In: SEMINÁRIO DE ORGANIZAÇÃO DO CONHECIMENTO E GESTÃO DOCUMENTAL, 2., 2018. Anais [...] Florianópolis: PGCIN/UFSC, 2018. p. 120-127.

TARTAROTTI, Roberta Cristina Dal’Evedove; DAL’EVEDOVE, Paula Regina; FUJITA, Mariângela Spotti Lopes. Atuação bibliotecária na análise de assunto de teses nas dimensões teóricas da catalogação de assunto e indexação. In: GUIMARÃES, José Augusto Chaves; DODEBEI, Vera (org.). Organização do conhecimento e diversidade cultural. Marília: ISKO-Brasil; FUNDEPE, 2015. p. 329-337.

VIEIRA, Keitty Rodrigues; BRÄSCHER, Marisa; SILVA, Eva Cristina Leite da; KARPINSKI, Cezar. A Escola de Chicago e a dimensão temática da informação. Informação & Informação, Londrina, v. 25, n. 11, p. 211-228, jan./mar. 2020.

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

PEREIRA DE OLIVEIRA, L.; ROSA DE OLIVEIRA, L. El papel de la enseñanza en el tratamiento temático de la información delante del escenario pandémico: posibles contribuciones del área de la Bibliotecología. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 109–128, 2020. DOI: 10.24208/rebecin.v7iespecial.201. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/201. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos de Revisão