La disciplina de la revisión sistemática de la literatura en el plan de estudios de formación de bibliotecarios

propuestas como acción innovadora en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24208/rebecin.v7i1.193

Palabras clave:

Revisión sistemática de la literatura; formación profesional; desempeño profesional; Biblioteconomía Clínica

Resumen

La Revisión Sistemática de la Literatura se aplica en el área de la salud para buscar evidencias que sirvan para tomar decisiones más asertivas. En esta tarea, los agentes sanitarios pueden contar con la ayuda de un bibliotecario clínico, que facilita la recogida de datos en la exploración bibliográfica. Este artículo es un informe de experiencia sobre el desarrollo de una disciplina, cuyo contenido es la RSL, para ser ofrecida en la formación de los bibliotecarios, con el fin de prepararlos para trabajar en el área de la salud. El artículo presenta argumentos teóricos y prácticos que justifican y confirman la participación del bibliotecario en la búsqueda de bibliografía relevante; discute las posibilidades del trabajo de los bibliotecarios con los equipos de salud en la provisión de información precisa, rápida y confiable para la toma de decisiones; e informa sobre la fase de planificación de la asignatura, como producto de las actividades docentes desarrolladas en el Internado Docente. El texto se caracteriza por ser descriptivo, de enfoque cualitativo, mencionando las experiencias vividas como estudiante de doctorado en el Posgrado en Gestión y Organización del Conocimiento, en especial con la oferta de la disciplina Prácticas de Enseñanza. Los resultados revelaron la importancia de la inserción de la disciplina propuesta en el currículo de los cursos de Biblioteconomía, preparando a los nuevos profesionales para el campo de actuación clínica, especialmente facilitando el trabajo de búsqueda y selección de fuentes de información que contribuyan a ayudar en los experimentos médicos, facilitando la adopción de medidas que promuevan la salud de la población.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Célia da Consolação Dias, ECI/UFMG

Professoa Adjunta da ECI/UFMG

Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento da UFMG

Jorge Santa Anna, ECI/UFMG

Graduado em Biblioteconomia. Mestre e doutorando em Gestão e Organização do Conhecimento. Conselheiro do periódico Pró-Discente/UFES. Secretário da Associação de Bibliotecários de Minas Gerais.

Benildes Coura M S Maculan, ECI/UFMG

Professora Adjunta da ECI/UFMG

Pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Comnhecimento da UFMG

Citas

AHMED et al. COVID-19 and the 5G Conspiracy Theory: Social Network Analysis of Twitter Data. Journal of Medical Internet Research, Toronto, v. 22, n. 5, maio 2020.

ANDERSON, Patrícia et al. Enhancing library impact through technology. Medician Library Association, v. 103, n. 4, 2015.

BERAQUET, Vera Silvia Marão; CIOL, Renata. Atuação do bibliotecário em ambientes não tradicionais: o campo da saúde. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, v. 3, n. 1, 2010.

BERAQUET, Vera Silvia Marão; CIOL, Renata. O bibliotecário clínico no Brasil: reflexões sobre uma proposta de atuação em hospitais universitários. DataGramaZero, v. 10, n. 2, 2009.

BIAGGI, Camila de; VALENTIM, Marta Lígia Pomim. Perspectivas e tendências da atuação do bibliotecário na área da saúde. Rebecin, v. 5, n. 1, p. 27-32, jan./jun. 2018.

BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, Belo Horizonte, v. 5, n. 11, maio/ago. 2011.

BRASIL. Ministério da Saúde. Diretrizes metodológicas: elaboração de revisão sistemática e metanálise de ensaios clínicos randomizados. Brasília: Editora do Ministério da Saúde, 2012.

CAMACHO, Alessandra Conceição Leite Funchal; COELHO, Maria José. Políticas públicas para a saúde do idoso: revisão sistemática. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 63, n. 2, p. 279-284, abr. 2010.

CERRAO, Natalia Gallo; CASTRO, Fabiano Ferreira de; JESUS, Ananda Fernanda de. O método de revisão sistemática da literatura (RS) na área da Ciência da Informação no Brasil: análise de dados de pesquisa. Informação & Tecnologia, v. 5, n. 1, jan./jun. 2018.

CONFORTO, Edivandro Carlos; AMARAL, Daniel Capaldo; SILVA, Sérgio Luis da. Roteiro para revisão bibliográfica sistemática: aplicação no desenvolvimento de produtos e gerenciamento de projetos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE GESTÃO DE DESENVOLVIMENTO DE PRODUTO, 8., 2011, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2011.

ELAHE, Zare et al. Involving Clinical Librarians in Clinical Settings: Skills, Roles, Advantages and Barriers. Journal of Hospital Librarianship, v. 19, n. 2, 2019.

ESCOLA CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO. Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento. Resolução n. 06. Estabelece critérios para estágio docente de alunos vinculados ao Programa. Belo Horizonte, 2018. Disponível em: https://virtual.ufmg.br/20201/pluginfile.php/381432/mod_resource/content/1/Resolucao-06_Estagio-docente_PPGGOC.pdf. Acesso em: 18 maio 2020.

FAROOQ, Ali et al. Impact of Online Information on Self-Isolation Intention During the COVID-19 Pandemic: Cross-Sectional Study. Journal of Medical Internet Research, Toronto, v. 22, n. 5, maio2020.

FEATHERSTONE, Robin et al. Provision of pandemic disease information by health sciences librarians: a multisite comparative case series. Journal of the Medical Library Association, Chicago, v. 100, n. 2, abr. 2012.

FINAMOR, Marcio; LIMA, Clovis. Bibliotecários em hospitais: práticas informacionais. P2P & Inovação, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, p. 109-129, set./fev. 2018.

GALVÃO, Cristina Maria; SAWADA, Namie Okino; TREVIZAN, Maria Auxiliadora. Revisão sistemática: recurso que proporciona a incorporação das evidências na prática da enfermagem. Revista Latino-americana de Enfermagem, v. 12, n. 3, p. 549-556, maio/jun. 2004.

GALVÃO, Taís Freire; PEREIRA, Mauricio Gomes. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, v. 23, n. 1, p. 183-184, jan./mar. 2014.

GERBER, Andrew. How Medical Librarians Are Handling the Coronavirus Crisis. Library Journal, v. 1, mar. 2020.

GHOSH, Maitrayee. ICT and AIDS literacy: a challenge for information professionals in India. Maitrayee Program, Bradford, v. 41, n. 2, 2007.

GOMES, Isabelle Sena; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, Porto Alegre, v. 20, n. 1, p. 395-411, jan./mar. 2014.

IGARASHI, Wagner; IGARASHI, Deisy Cristina Corrêa; BORGES, Bárbara Johann. Revisão sistemática e sua potencial contribuição em negócios, gerenciamento e contabilidade. Gestão & Regionalidade, v. 31, n. 91, jan./abr. 2015.

LOCATIS, Craig et al. Lessons learned from ten years of distance learning outreach. Journal of the Medical Library Association, Chicago, v. 103, n. 2, abr. 2015.

LYON, Jennifer et al. The Lived Experience and Training Needs of Librarians Serving at the Clinical Point-of-Care. Med. Ref. Serv., v. 34, n. 3, p. 311-333, 2015.

MACULAN, Benildes Coura. Fichas de documentação teórico-metodológica. Belo Horizonte, agosto de 2017. 02 folhas impressas.

MOODLE. Recuso Wiki. 2020. Disponível em: https://moodle.ufsc.br/mod/folder/view.php?id=589262. Acesso em: 19 maio 2020.

MORRIELLO, Rossana; RASETTI, Maria Stela; BOCCIARDI, Claudia. Le biblioteche al tempo del coronavirus Alternate title: Libraries in the time of the coronavirus. Biblioteche Oggi, Milan, v. 38, abr. 2020.

NASCIMENTO, Suzan Barboza do. A inserção do bibliotecário no processo de revisão sistemática: atribuições e competências. 2014. 60f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Biblioteconomia) – Centro de Ciências Jurídicas e Econômicas, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.

SAFDARI, Reza et al. The new roles of medical librarians in medical research: A comparison of the viewpoint of researchers and librarians in Iran. Informationand Learning Science, v. 119, n. 11, p. 682-696, 2018.

SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista de Fisioterapia, São Paulo, v. 11, n. 1, jan. 2007.

SHOENBERGER, Elisa. News+: Librarians Fight Misinformation On Coronavirus. Library Journal, New York, v. 145, n. 5, maio 2020.

SPENCER, Angela; ELDREDGE, Jonathan. Roles for librarians in systematic reviews: a scoping review. Journal of the Medical Library Association, v. 106, n. 1, p. 46-56, 2018.

ZOWAWI, Hosam Mamoon et al. The Potential Role of Social Media Platforms in Community Awareness of Antibiotic Use in the Gulf Cooperation Council States: Luxury or Necessity? Journal of Medical Internet Research, Toronto, v. 17, n. 10, out. 2015.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

DIAS, C. da C.; SANTA ANNA, J. .; MACULAN, B. C. M. S. . La disciplina de la revisión sistemática de la literatura en el plan de estudios de formación de bibliotecarios: propuestas como acción innovadora en tiempos de pandemia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 176–205, 2021. DOI: 10.24208/rebecin.v7i1.193. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/193. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência