Análisis de hashtags en publicaciones en el microcosmos de la literatura fantástica en Instagram a la luz de la Folksonomía
DOI:
https://doi.org/10.24208/rebecin.v12.436Palabras clave:
Hashtag, Folksonomía, Literatura Fantástica, InstagramResumen
El trabajo realiza un análisis exploratorio-descriptivo sobre el uso de hashtags en Instagram, específicamente en publicaciones relacionadas con la literatura fantástica, teniendo en cuenta los conceptos de Folksonomía. El objetivo principal fue comprender cómo las etiquetas utilizadas en cuentas seleccionadas reflejan la calidad de la indexación en el entorno virtual, además de discutir su papel como sistema colaborativo de descripción. La metodología incluyó el Análisis de Contenido, abordando cualitativamente los datos obtenidos de tres cuentas de Instagram. Con ello, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para garantizar la relevancia de las etiquetas estudiadas, como aquellas que se relacionan directamente con la temática de la literatura fantástica. Los resultados indicaron que, aunque existen etiquetas que traducen el contenido de forma fiel, otras se utilizan solo para generar engagement, sin contribuir a una recuperación precisa. La investigación destaca cómo la folksonomía promueve la interacción colaborativa, pero también se enfrenta a retos relacionados con la coherencia. En este esquema, se deduce que este estudio contribuirá a profundizar en las dinámicas sociales que atraviesan la indexación.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: 70 edições, 1977.
CHAUMIER, J. Indexação: conceito, etapas e instrumentos. R. bras. Bibliotecon. e Doc., São Paulo, v. 21, n. 1/2, p. 63-79, jan./jun. 1988.
GUIMARÃES, Thaís; CORDEIRO, Rosa Inês de Novais. O instagram e as hashtags como recurso para a recuperação da informação. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n. 53, p. 82-103, 2021. Disponível em: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/15859. Acesso em: 14 out. 2024.
LANCASTER, F. W. Indexação e resumo: teoria e prática. 2. ed. rev. atual. Brasília: Briquet de Lemos, 2004.
PINTO, Pedro Luca Tostes da Rocha; FELIPE, Carla Beatriz Marques. Folksonomia na Netflix: proposta de participação dos usuários na recuperação da informação. Páginas A&B, 235-256, 2023. Disponível em: https://ojs.letras.up.pt/index.php/paginasaeb/article/view/13140. Acesso em: 19 out. 2024.
ROCHA, Anna Karolina; MORENO, Josyane. A folksonomia como ferramenta para a representação do conhecimento na web sob a ótica das redes sociais. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, v. 2, n. 2, out. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/16962/13724. Acesso em: 18 out. 2024.
RUIZ, Fernando Martinson. Pesquisa qualitativa e pesquisa quantitativa: complementaridade cada vez mais enriquecedora. Adm. de Emp. em Revista, Curitiba, n. 3, p. 37-47, 2004.
TEIXEIRA, Cenidalva Miranda de Souza; SCHIEL, Ulrich. A internet e seu impacto nos processos de recuperação da informação. Ciência da Informação, v. 26, n. 1, p. 65-71, jan. 1997. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/754/78. Acesso em: 16 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Érika de Oliveira Nunes, Felipe Vlaxio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A REBECIN adota a licença Creative Commons CC-BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR) , a qual permite:
- Compartilhar— copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato
- Adaptar— remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
A REBECIN considera que o autor detém o direito autoral sobre sua produção, porém o autor deve concordar em ceder à revista o direito à primeira publicação. Além disso, o autor deve concordar que:
- em quaisquer publicações em repositórios institucionais, capítulos de livro ou outras produções decorrentes de trabalhos publicados na REBECIN, devem ser dados os devidos créditos à publicação inicial.
- estão autorizados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer momento antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado pela REBECIN.
Licenciada por